Colombianos están ahorrando mucho más que antes

El saldo de las cuentas de ahorro supera los 100 billones de pesos. Los CDT crecen a una tasa del 22 por ciento.

POR:
junio 28 de 2012 - 01:54 a.m.
2012-06-28

Las mejoras en el ingreso familiar, el menor desempleo, la alza en las tasas de captación y la estrategia de las entidades para incrementar la bancarización son las principales razones que explican la dinámica en el aumento del ahorro en Colombia.

En los primeros cuatro meses de 2012, las captaciones en cuentas de ahorro de la banca local crecieron a una tasa real anual de 15 por ciento, mientras que los recursos en Certificados de Depósito a Término (CDT) lo hicieron a un ritmo de 22,2 por ciento.

Según la Superintendencia Financiera, al cierre de abril pasado, los depósitos en el sector financiero alcanzaron un saldo de 208,3 billones de pesos, una cifra que comparada con los 174,3 billones de igual periodo del 2011, refleja un crecimiento de 19,5 por ciento anual.

Las cuentas de ahorro continúan siendo el instrumento preferido por las personas, al punto que hoy representan el 47 por ciento dentro de los depósitos de las entidades. Igual sucede con los CDT, pues a pesar de que los usuarios del sector financiero consideran que no ofrecen una alta rentabilidad, ocupan el segundo lugar de preferencia entre los depositantes, lo que hizo que hasta abril pasado representaran el 34 por ciento dentro del total de depósitos de la banca.

Las cuentas corrientes, por su parte, representan el 16 por ciento de los depósitos de los establecimientos de crédito y su saldo superaba los 33 billones de pesos, frente a los más de 110 billones de las cuentas de ahorro y los cerca de 67 billones de pesos de los CDT.

El número de clientes con una cuenta de ahorro se acercaba a los 35 millones.

Siga bajando para encontrar más contenido