DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Ahorro

02 dic 2023 - 1:34 p. m.

Así puede identificar un 'gasto vampiro' en su factura de energía

Mantener conectados electrodomésticos en desuso puede impactar en la tarifa final del servicio de luz.

Gastos vampiro en energía

Gastos vampiro en energía

Cortesía

POR:
Portafolio

El pasado 4 de noviembre, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró oficialmente la llegada del fenómeno de El Niño a Colombia.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Tras el anuncio del Ideam y el inicio de la temporada seca a partir de diciembre hasta los primeros meses de 2024, los precios de la energía del país pueden verse afectados, manifestando fuertes tendencias al alza y, por lo tanto, un mayor sacrificio económico para los ciudadanos.

(Lea: ¿Envíos internacionales en menos de 24 horas? Esta es la opción que hay para hacerlo posible).

Ante esta situación, es importante que las personas conozcan cuáles son los gastos que, quizá, puedan estar provocando un incremento en la tarifa de este servicio, para así evitarlos y poder ahorrarse unos pesos.

Uno de estos tipos de egreso son los llamados 'gastos vampiro', que son aquellos gastos ineficientes de energía que ocurren cuando se asume que un dispositivo, electrodoméstico o maquinaría no está generando un consumo y, en consecuencia, se siguen dejando conectados a la toma.

(Además: Colombia Mayor arrancó el ciclo de pagos número 11: pasos para reclamar el subsidio).

Factura de energía

Factura de energía

Vanexa Romero / EL TIEMPO

Para hacerse una idea de lo que representa este tipo de consumos, es de mencionar que el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (EE. UU.) comprobó que un celular completamente cargado que se deja conectado consume cerca del 60% de la energía que utiliza cuando se está cargando con normalidad; y un computador, a su vez, alcanza hasta el 66%. De ahí la importancia de entender que conectar cualquier dispositivo, por más que esté apagado o de que se retire su parte final, ya supone un consumo”, explicó Sebastián Cajamarca, jefe de Datos de Bia.

(Lea también: Ventas no transparentes: alertan por incremento de esta modalidad de estafa).

Cuando estos gastos se multiplican por todos los electrodomésticos que hay en un hogar, pueden representar un peso significativo en la tarifa de energía. Así mismo, y en mayor escala, ocurre en el caso de las empresas, las cuales, en la mayoría de los casos, les cuesta llevar un control riguroso de su consumo eléctrico por el hecho de contar con varias sedes o puntos de operación.

"Lo bueno es que con la comercialización digital de energía, en la cual se instala un medidor inteligente y se analiza el consumo con analítica de última generación, este problema se ha eliminado al tener recomendaciones en tiempo real que permiten alertar al usuario sobre ineficiencias y oportunidades de ahorro", puntualizó.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta