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Ahorro

13 feb 2012 - 7:42 a. m.

Compañías de financiamiento buscan convertirse en bancos

Finandina, Falabella y Pichincha ya lo hicieron y cuatro más lo harán en los próximos meses: Coltefinanciera, Macrofinanciera, Serfinansa y Finamérica.

Falabella entró el año pasado a formar parte de la lista de entidades bancarias que ofrecen sus servicios en el país.

Archivo Portafolio.co

Falabella entró el año pasado a formar parte de la lista de entidades bancarias que ofrecen sus servicios en el país.

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13 feb 2012 - 7:42 a. m.

Tal como están las cosas, a la vuelta de unos pocos meses el panorama financiero colombiano será muy distinto al actual, no sólo por la llegada de nuevos actores extranjeros, sino también por el cambio en el foco del negocio que están adoptando varias entidades para enfrentar la fuerte competencia. En el último año y medio, cuatro nuevos bancos entraron a operar en el mercado colombiano (Finandina, Falabella, Pichincha y Bancoomeva), mientras otras cinco entidades de distinto orden comienzan a hacer fila ante la Superintendencia Financiera para que se les permita entrar a este circuito. En efecto, cuatro compañías de financiamiento -Coltefinanciera, Macrofinanciera, Serfinansa y Finamérica- y una cooperativa -Coopcentral- se sumarán al listado de bancos en el país dejando al renglón con al menos 28 establecimientos. La ‘graduación como banco’ de varias compañías puso sobre la mesa la posibilidad de que este renglón se reduzca tanto como el de las corporaciones financiera, donde hoy operan sólo cuatro entidades.

Así lo cree el presidente de Macrofinanciera, Iván Rodríguez, quien sostiene que la vocación de las compañías de financiamiento (CF) es convertirse en bancos.

“No sólo es una decisión de los accionistas, sino también un deseo de la Superfinanciera.

La idea es tener un sistema financiero más robusto, más especializado, más estructurado. Veremos en el tiempo cada vez menos CF y más bancos”.
Pero hay quienes piensan que la existencia de entidades como las CF diversifica el mercado y hace que haya una oferta más amplia de instituciones especializadas que pueden atender ciertos nichos.

“La especialización es muy buena porque hace que se conozca mejor los segmentos y las necesidades de los clientes; que se puedan desarrollar estrategias y temas muy focalizados.

Así los productos terminan siendo mejores y el que gana es el cliente”, dice el gerente del recién convertido Banco Finandina, Jorge Mejía.
UNAS SE VAN Y LLEGAN OTRAS A LLENAR EL ESPACIO
Mientras unas entidades buscan ampliar sus horizontes en la banca nacional, otros llegan a ocupar esos espacios dejados. Varios extranjeros, que ven grandes oportunidades para crecer y ganar en el sector financiero local, esperan el ‘banderazo’ de la Superfinanciera para instalarse mediante la creación de compañías de financiamiento.
Opportunity Internacional Canada, es uno de estos.

Entrará a operar en microcrédito para familias de escasos recursos. También el Banco La Hipotecaria de Panamá, que buscará posicionarse en crédito hipotecario.

A estas compañías se les sumará la Financiera Hyundai, la cual se especializará en préstamos de vehículos de esa marca.
La solidez del sistema financiero colombiano, así como su alto nivel de regulación ha despertado el interés de inversionistas brasileños, canadienses, chilenos y centroamericanos, quienes exploran oportunidades en seguros, comisionistas de bolsa y banca de inversión.

Carlos Arturo García
Economía y Negocios

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