Compras en línea crecerán 40% en el 2013

Tiquetes aéreos, cupones de descuento, calzado y tecnología, lo que más se vende por internet.

Martin Schrimpff, director de desarrollo de Negocios de Payu Latam.

Archivo Portafolio.co

Martin Schrimpff, director de desarrollo de Negocios de Payu Latam.

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agosto 16 de 2013 - 04:44 a.m.
2013-08-16

Los colombianos están perdiendo el miedo a hacer pagos por internet.

Solo el año pasado, estos alcanzaron los 1.400 millones de dólares y se espera que en el 2013 el crecimiento sea del 40 por ciento, lo que permitiría elevar ese monto a cerca de 2.000 millones de dólares.

En términos porcentuales, es más de lo que crecerá este negocio en Latinoamérica, 35 por ciento, o Brasil, donde se espera que los pagos en línea aumenten este año un 30 por ciento.

La razón, dice Martin Schrimpff, director de desarrollo de Negocios de la firma Payu Latam (antes Pagosonline), es que Brasil ya tiene un mercado más maduro en materia de comercio electrónico que lo hace líder indiscutible en la región, mientras que a Colombia le queda un largo camino por recorrer.

El año pasado, la región movió recursos del orden de los 35.000 millones de dólares, de los cuales Colombia debería tener una participación del 8 por ciento, pero hoy es mucho más baja que eso.

Brasil se lleva más del 50 por ciento de ese negocio.

La ventaja es que los colombianos están acabando con los mitos creados en torno a los pagos de compras por internet, no solo en materia de seguridad, sino también en cuanto al servicio y cumplimiento que ofrece el comercio a través de este canal.

A esto se suma el hecho de que las empresas que facilitan los pagos han ampliado sus servicios al punto de que hoy están cobrando fuerza los pagos en efectivo y contraentrega, debido, en parte, a la baja penetración de las tarjetas de crédito y débito en el país.

Schrimpff sostiene que el uso del efectivo está creciendo bastante, algo que no es exclusivo del país.

En Argentina y Chile también los pagos en efectivo son muy altos.

Hasta hace unos años, en Colombia los pagos en línea con tarjetas eran el 60 por ciento, las transferencias el 30 y el efectivo un 10 por ciento. Hoy, el efectivo crece más rápido y ya alcanza un 50 por ciento, las transferencias electrónicas el 30 y las tarjetas un 20 por ciento.

Los tiquetes aéreos, los cupones de descuento, moda, calzado y tecnología son los productos que más están comprando los colombianos en línea y los de mayor proyección de crecimiento a futuro.

El experto destaca que, si bien para el caso de Colombia las mayores compras se concentran en la capital, hay una alta participación de las regiones, pues a través de este canal las personas que viven en zonas apartadas de las grandes urbes pueden conseguir productos que no están en sus municipios.

PRESENCIA EN SIETE PAÍSES

La firma Pagosonline anunció que, como parte de su proceso de expansión y consolidación en Latinoamérica, no solo apunta a fortalecer su presencia en Brasil, sino que para ello se transforma en Payu Latam.

La compañía, de origen colombiano, forma hoy parte del grupo surafricano Naspers, dueño de una de las redes más grandes de pagos en línea de Europa, Asia y África.

La firma colombiana se convierte así en la primera compañía criolla en manejar una de las plataformas de pagos más grandes de la región, para lo cual anunció que invertirá más de 10 millones de dólares en un futuro cercano.

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