Ahorro

Llega la prima: ¿cuánto deberían pagarle y hasta cuándo hay plazo?

Esta es una especie de bonificación laboral a la que todos los trabajadores con contrato tienen derecho (no aplica para prestación de servicios).

Prima

La prima es una prestación social que todos los trabajadores reciben al año en dos cuotas.

iStock

POR:
Portafolio
junio 05 de 2021 - 11:11 a. m.
2021-06-05

El primer semestre del 2021 está cerca de su final y todos los trabajadores con contrato laboral formal lo terminarán con un dinero extra en sus bolsillos y cuentas. (Hay que aclarar que no aplica para contratos por prestación de servicios).

Se trata de la prima de servicios, una prestación social que los trabajadores reciben de sus empleadores todos los años.

(Vea: ¿Cómo saber cuántas semanas cotizadas tiene en pensión?).

En términos sencillos, corresponde a un salario mensual adicional que se entrega al año: es decir, usted tiene un sueldo de 2 millones de pesos al mes y al año recibe 24 millones de pesos, más 2 millones extra que es lo de la prima.

El pago de esta prestación se realiza una sola vez al año, pero en dos cuotas: una ahora en junio y otra en diciembre.

(Lea: Países desde donde más y menos se enviaron remesas a Colombia en 2020).

Para este mes, el plazo máximo para recibirlo es el próximo miércoles 30 de junio.

¿CUÁNTO LE DEBE LLEGAR?

Como ya se indicó, la prima se paga en dos cuotas., entonces, para sacar el valor que debe recibir por semestre, debe hacer el cálculo de días trabajados cada seis meses.

Si está laborando desde el 1 de enero, son 180 días trabajados en el semestre (se cuentan todos los días, no solo los hábiles). Si entró a su puesto el 5 de marzo, serán menos. Eso depende de cada caso.

(Vea: Las 'habilidades blandas' que le facilitarán conseguir empleo).

Entonces, lo que debe hacer es multiplicar sus días laborados en el semestre por su sueldo mensual y dividirlo en 360.

Ejemplo: si tiene trabajo desde el 1 de enero, multiplica 180 por 2 millones de pesos y el resultado lo divide en 360, para un total de 1 millón de pesos.

Es importante que tenga en cuenta dos cosas: la primera, que debe incluir el auxilio de transporte en la base para el cálculo. Esto aplica para quienes ganen dos salarios mínimos como máximo (el mínimo es de $908.526) y es de $106.454.

Y segundo, personas que trabajan en servicio doméstico también deben recibir su prima. El valor sería $67.644, que sale de sumar un salario mínimo diario y el auxilio de transporte diario, multiplicarlo por 4 semanas al mes y dividirlo por 2 semestres.

Aquí, la puede calcular:

Liquidador de la Prima Legal

Ingrese su salario mensual

$

Días trabajados

0 180
180
CALCULAR VALOR

El valor de su prima es:

$

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido