DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Ahorro

08 dic 2023 - 1:58 p. m.

Guía para ahorrar: cuatro ‘trucos’ para cumplir su meta en poco tiempo

Con la llegada de las fiestas también aparecen los gastos imprevistos. Tenga en cuenta estas técnicas de ahorro para estar preparado. 

Ahorro

Ahorro

iStock

POR:
Portafolio

Si bien el ahorro es un hábito que se construye con el tiempo, hay momentos en los que los gastos llegan de manera inesperada. Por ejemplo, estos suelen aparecer con más frecuencia en la temporada de fin de año, por lo que lo ideal es estar preparado. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

A pesar de que no existe una fórmula mágica para poner a punto sus finanzas de forma inmediata, sí existen algunas técnicas que se pueden aplicar para cumplir con las metas de ahorro en un periodo menor al previsto. 

A continuación le presentamos cuatro 'trucos' que puede emplear en caso de necesitar reunir una suma de dinero en poco tiempo o para armar un 'colchón' para recuperarse de los gastos de las fiestas decembrinas. 

(Lea más: Salve su tributación del 2024: claves para reducir el pago legalmente)

Ahorro

Ahorro

iStock

(Vea: Así quedará el precio de la libreta militar para remisos en el 2024)

Así puede preparar su 'colchón'

- El método del ahorro acumulativo: cada día del mes, empezando por el primero, puede destinar un monto de dinero para guardar.

Para esto puede guiarse por el número que represente esa fecha. Es decir, el primer día del mes puede ahorrar $1000, el segundo $2000, el tercero $3000 y así sucesivamente. Si realiza esta técnica de forma ordenada y precisa, al final de mes ya habría reunido casi $500.000. 

- La regla 50/30/20: este truco suele emplearse para darle un mejor manejo al dinero que se destina para deseos, necesidades y metas.

La idea es administrar los ingresos mensuales con base a esas tres categorías, distribuyendo un 50 % en las necesidades o gastos primarios, un 30 % en caprichos y un 20 % a los ahorros, inversión o saneamiento de deudas.

Ahorro

Ahorro

iStock

(Más noticias: ¿Millas o efectivo?: cuál es la mejor alternativa al adquirir un tiquete de avión)

- Preahorro: teniendo en cuenta el salario mensual, se establece la cantidad que se desea ahorrar. De esta manera, cada vez que reciba su remuneración, ese monto se destina a una cuenta diferente para separarlo del dinero que se usa a diario y evitar la tentación de gastarlo. 

- La fórmula de los sobres: a través de este método se puede monitorear el dinero mensual y limitar los gastos al establecer un presupuesto.

Esta técnica consiste en dividir el salario neto en diferentes categorías de gasto, como el pago del arriendo, la compra de alimentos, el costo de los servicios, entre otros.

Una vez establecidas, se les asigna una cantidad de dinero, la cual se irá depositando en los sobres. Posteriormente, estos se organizarán en función de la importancia de los gastos, dejando para el final aquellos que son prescindibles.

(Lea más: 'Borrón y cuenta nueva 2.0': detalles del proyecto que ayudaría a deudores morosos)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta