close
close

Ahorro

Día sin IVA: los productos que tienen descuento y los que no

La primera de las tres jornadas de este 2021 es el jueves 28 de octubre.  

Días in IVA

Ropa y accesorios también puede comprar en los días sin IVA.

César Melgarejo. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
octubre 23 de 2021 - 12:32 p. m.
2021-10-23

El jueves 28 de octubre fue el primero de los tres días sin IVA del 2021. El próximo será este viernes 19 de noviembre y el siguiente será el viernes 3 de diciembre.

Las reglas para los comerciantes y consumidores están, una vez más, listas y los productos están esperando para ser vendidos.

(Vea: Este es el decreto que reglamenta los días sin IVA en el país).

Sin embargo, es importante que tenga claro cuáles sí y cuáles no tienen descuento estos días.

ASolo son artículos de 6 categorías los que se puede comprar sin IVA: vestuarios y complementos; electrodomésticos, computadores y equipos de telecomunicaciones; implementos deportivos; juguetes y juegos; útiles escolares; y bienes e insumos para el sector agropecuario. Nada más.

Además, recuerde que las compras las puede hacer con tarjetas y con efectivo, y es necesaria la factura electrónica para validar la exención.

(Vea: Se viene el primer día sin IVA: consejos para comprar más seguro).

LOS PRODUCTOS

1. Vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 20 UVT (726.160 pesos). Abarca cualquier pieza de vestido o calzado.

2. Complementos del vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 20 UVT (726.160 pesos). Incluye morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas en general (para Sol y recetados), paraguas, pañoletas y bisutería.

(Vea: Fenalco descartó dar descuento extra a vacunados durante días sin IVA).

3. Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT (2'904.640 pesos). Este grupo de artículos comprende los que son de uso en casa, como televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, estufas y electrodomésticos que empleen cualquier tipo de gas y energía solar, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar, hornos, planchas y cafeteras, computadores personales y equipos de comunicaciones.

Pantallas de TV

Durante los días sin IVA podrá comprar televisores.

Oscar Berrocal. Archivo EL TIEMPO

4. Elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT (2'904.640 pesos). Aquí se tienen en cuenta pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, manillas, guantes de béisbol y sóftbol, guantes de boxeo y zapatos especializados para la práctica de deportes. Esta categoría incluye bicicletas y bicicletas eléctricas.

5. Juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 10 UVT (363.308 pesos). El proyecto los define como los objetos para entretener y divertir a las personas, especialmente niños(as), e incluyen únicamente las muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas.

Esta categoría no incluye artículos de fiesta, carnavales y artículos recreativos, programas informáticos ni softwares.

6. Útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 5 UVT (181.540 pesos). Se refieren a cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras.

(Vea: Vuelve los días sin IVA: todo lo que debe saber para estas fechas).

7. Bienes e insumos para el sector agropecuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT (2'904.640 pesos). La iniciativa específica que corresponde únicamente las semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.

ARTÍCULOS QUE NO TENDRÁN EL DESCUENTO DEL DÍA SIN IVA

- Alimentos de la canasta familiar como cereales, hortalizas y legumbres enlatadas, aceites, gaseosas, derivados lácteos y carnes frías.
- Productos de limpieza.
- Artículos de belleza y cuidado personal.
- Muebles para el hogar como sala, comedor y los artículos de iluminación y decoración.
- Cobijas, cubrelechos, sábanas, colchones y almohadas.
- Jardines y productos para animales domésticos.
- Servicios de turismo y transporte aéreo.
- Elementos para vehículos como llantas y baterías.
- Bicicletas y triciclos para adultos.
- Artículos de fiesta y carnavales.
- Programas informáticos y softwares.

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido