Doctorados en gestión empresarial fortalecen competitividad

La Universidad del Norte logró la aprobación del Doctorado en Administración de Empresas.

La internacionalización de los negocios exige cada vez mayor preparación de los profesionales.

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La internacionalización de los negocios exige cada vez mayor preparación de los profesionales.

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enero 31 de 2012 - 12:02 a.m.
2012-01-31

 

Empresarios y académicos convergen en la importancia de la práctica y la teoría en la gestión empresarial, como también coinciden en que los programas de Doctorado, a través de la investigación, contribuyen a nuevos modelos de competitividad en Colombia.

En América Latina, los países que tienen mayor número de doctorados en Administración son Brasil, México, Chile y Costa Rica.

Con excepción de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas del Instituto Tecnológico de Monterrey (Egade), México, que busca “(…) formar (…) investigadores y consultores capaces de analizar la problemática de las organizaciones mexicanas (…)”, a través de diversas líneas de investigación (emprendimiento, organizaciones, finanzas, mercadeo y responsabilidad social empresarial).

En Colombia, sólo cinco universidades (Eafit, Andes, Valle, Nacional y Rosario) ofrecen programas de Doctorado en Administración, y se encuentran en el interior del país.

Consciente de esto, la Universidad del Norte logró la aprobación, por parte del Ministerio de Educación, del Doctorado en Administración de Empresas.

“Este programa, primero en la región Caribe, busca contribuir con el desarrollo de la nación, a través de la generación, difusión y aplicación de nuevo conocimiento en las ciencias administrativas”, dice Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte.

El lanzamiento de este Doctorado se llevará a cabo el 6 de febrero, frente a empresarios, investigadores y comunidad académica.

“El nuevo conocimiento generado desde los doctorados, que generalmente se hace a partir de investigación científica, contribuye considerablemente al desarrollo y competitividad”, agrega.

“Este programa recoge la historia, la experiencia y el aprendizaje de más de cuatro décadas de formación en Administración que la Universidad del Norte ha tenido como pionera y líder en este campo en el Caribe colombiano, una de las primeras Escuelas de Negocios en el ámbito nacional”, dice Ibarra.

“Aspiramos a que la investigación en el programa contribuya a la generación de una teoría de las particularidades de la administración”, afirma Álvaro Zapata, director del Grupo de Investigación Innovar, de la Escuela de Negocios de Uninorte.

“La investigación en este doctorado estará respaldada por Innovar del Caribe y el Grupo de Investigación en Marketing (GIM), ambos categoría A de Colciencias.

En el primero se tienen las líneas de investigación: emprendimiento y desarrollo empresarial, administración general y organizaciones, estrategia y competitividad, responsabilidad social empresarial y finanzas corporativas; y en el GIM se incluyen cultura de consumo, cultura y marketing, estrategias de marketing”, explica Zapata.

INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS

De acuerdo con Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, hay casos exitosos de empresas en Colombia, y específicamente en la región Caribe, que ya desarrollan procesos de innovación con grandes estándares; pero se requiere mucho más, si nos centramos en el contexto de los TLC.

“Se necesita que la región Caribe cuente con este tipo de programas doctorales, que contribuyan a la generación de conocimientos y que lleven a mejores procesos de innovación”, señala Ibarra, quien destaca que el doctorado de Administración de Uninorte estará enfocado para dar solución a los problemas de la región Caribe, especialmente.

Igualmente, entre los objetivos del programa está contribuir a mejorar la capacidad de respuesta de Colombia ante los retos de la globalización, la internacionalización de las actividades productivas, la reestructuración de las organizaciones y la transformación productiva y social del país.

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