SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Ahorro

15 feb 2012 - 3:45 a. m.

Más empresas buscarán financiamiento en la bolsa en 2012

Si bien el monto sería menor que en 2011, esta vez habría más emisores nuevos en el mercado.

Bolsa de Valores

Archivo Portafolio.co

Bolsa de Valores

POR:

El fuerte movimiento que se presentó el año pasado en materia de emisiones de acciones en Colombia no dejó seco al mercado.

Al contrario, todo apunta a que en el 2012 se mantendrá la dinámica, pues ya varias empresas han manifestado su interés de salir en busca de financiamiento vía nuevos socios.

Muy seguramente el valor de las emisiones de renta variable no alcanzará los casi 13 billones de pesos que se colocaron el año pasado, pero lo cierto es que el componente clave para el 2012 es que se verán nuevas caras en el mercado.

César Cuervo, analista de renta variable de la firma comisionista Correval, explica que “varias de las empresas más grandes ya hicieron capitalizaciones importantes, como Bancolombia, Ecopetrol, Sura, Aval y Éxito entre otras, por lo cual sus necesidades de financiamiento ya estarían cubiertas. Por eso, va a haber un cambio en los protagonistas de la historia, pues seguramente habrá ofertas de montos más pequeños y de nuevas firmas”.

Constructora El Cóndor, Carvajal Empaques, Odin y la sociedad Azul y Blanco (dueña del equipo de fútbol Millonarios), son algunas de las empresas que han anunciado emisiones accionarias.

Esto, sin contar con otras que han tenido acercamientos con el mercado, como Bodytech y Paz del Río, que si bien ya están enlistadas, tienen planes de sacar acciones.

También están quienes les ha sonado el mercado para obtener recursos en el mediano plazo como Productos Químicos Panamericanos (PQP) e incluso la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA).

Otras alternativas que posiblemente habrá en unos meses, están relacionadas con Inverargos.La empresa recientemente decidió escindir los activos cementeros y busca ser una ‘holding de infraestructura’.

Cuando eso se concrete, se busca estructurar cada una de sus líneas de negocio (carbón, inmobiliario y puertos), crear empresas de cada una y posteriormente enlistarlas en la Bolsa de Valores de Colombia.

Y la lista podría no terminar ahí, pues falta ver si continúa la inscripción de compañías extranjeras en el mercado local, como sucedió con Pacific Rubiales, Canacol y Tuscany, entre otras, que si bien no emiten acciones, igual son otras opciones para invertir.

Mauricio Restrepo, analista de la firma comisionista Bolsa y Renta, señala que entre los beneficios de emitir acciones están ampliar la base de socios, fortalecer el gobierno corporativo, aumentar las fuentes de financiación y “fortalecer el capital de la compañía para apalancar el crecimiento orgánico o mediante adquisiciones”.

MERCADO PROFUNDO

Y es que a pesar de que el 2011 trajo mucha incertidumbre en los mercados, esto no se convirtió en un impedimento para que las empresas que se lanzaron al agua lograran levantar el capital que necesitaban para sus planes.

Además, la gran cantidad de acciones que salieron a manos del público de alguna manera afectaron al mercado en general, pues hubo muchas personas que decidieron liquidar sus inversiones para participar en las emisiones.

Aunque las condiciones del mercado continuarán siendo un determinante para este tipo de procesos, el analista de Correval señala que “en la medida en que se vaya aclarando el panorama frente a la situación de Europa, podría recuperarse el ánimo comprador que hubo en 2009 y 2010”.

De cualquier manera, siempre es positivo que lleguen nuevos emisores al mercado colombiano y que los inversionistas tengan mayores alternativas para colocar sus recursos, pues esto le da mayor profundidad.

Como se sabe, hay más de un millón de personas naturales en la Bolsa de Colombia, cifra impensable hace algunos años.

SE MUEVEN LOS NEGOCIOS PARA LAS BANCAS DE INVERSIÓN

Estos procesos se han traducido en mejores ingresos para las firmas y para la misma Bolsa de Valores.

La continuación del auge de emisiones de acciones y bonos no beneficia sólo a las empresas y a los inversionistas.

Esta es también una buena noticia para las bancas de inversión, que seguirá activas con la estructuración de estos procesos, así como para la propia Bolsa de Colombia, no sólo por la importancia de tener más emisores, sino porque esto le representa más fuentes de ingreso.

Como se sabe, buena parte de las casas de bolsa que tuvieron los mejores resultados el año pasado en medio de una época difícil para los mercados financieros, atribuyen su desempeño a estas operaciones, pues muchas de ellas cuentan ya con el área de banca de inversión.

De otro lado, el año pasado los márgenes operacionales de la Bolsa de Colombia continuaron mejorando por estos procesos.

Un informe de Corredores Asociados señala que esto se refleja en un incremento del 50 por ciento en los ingresos por emisores (inscripciones, sostenimientos y operaciones especiales), que alcanzaron 18.194 millones de pesos.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta