Ahorro

Endeudamiento de familias y empresas cayó frente al 2020

El Global Debt de IIF muestra que las obligaciones totales en Colombia llegan hasta el 138% del PIB.

Prepare un presupuesto. Tenga en cuenta sus egresos fijos mensuales, especificando cifras exactas de cuánto gastará en mercado, transporte, servicios, deudas, entre otros, y no olvide incluir un rubro destinado al ahorro.

123rf

POR:
Portafolio
septiembre 14 de 2021 - 09:36 p. m.
2021-09-14

Tras el golpe de la pandemia, muchas previsiones esperaban que la deuda de los hogares y las empresas siguiera repuntando durante este 2021 por factores como el mayor desempleo o el cierre forzoso de establecimientos comerciales y otras industrias, pero lejos de ese pronóstico, sus obligaciones no solo no repuntaron, sino que son menores que las de hace un año.

(Esto es lo que pasa con las deudas de una persona que falleció). 

Y es que de acuerdo con la última entrega del ‘Debt Monitor’ del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que compara el tercer trimestre de 2021 con el mismo periodo de 2020, las acreencias de estos grupos económicos en el país bajó ligeramente.

En el caso de los hogares colombianos, sus deudas ascendían el año pasado hasta el 31,6% del producto interno bruto (PIB) nacional, mientras que este año ese dato no solo no subió, sino que bajó hasta 30,6% de la producción del país.

Y lo mismo ocurre en el caso del sector corporativo. Las empresas contaban con deudas por valor del 34,3% del PIB, mientras que en la medición para el tercer trimestre de este año, la cifra bajó hasta el 33,5%.

(Ayudas a morosos que se aprobaron en la conciliación de la tributaria). 

Asimismo, en cuanto al sector financiero nacional, el comportamiento ha sido similar. Las acreencias de esta industria se mantuvieron bajas en el 7,4% en el 2020, pero durante este año bajaron hasta el 6,5%, el dato a su vez más reducido de América Latina con la excepción de Argentina.

Frente a estos comportamientos, el rubro de gobierno es el que sí ha registrado un incremento en su endeudamiento en el último año, pues de acuerdo con los datos del IIF, ese indicador subió hasta el 67,4%, frente al 61,4% que marcaba hace un año.

Todo esto hace que el total de las deudas de los cuatro sectores analizados alcance el 138% del PIB, lo que supone una cifra superior que la que el país presentaba al cierre de 2020, que era de 132,2%, pero sí muestra una mejora respecto a la medición anterior para el primer trimestre de 2021, que ascendió a 144% del PIB nacional.

Cabe resaltar que al comparar las cifras de los hogares colombianos respecto al total de América Latina, sus acreencias son casi 5 puntos porcentuales mayores, pues en la región ese dato es de 25,1%, el cual también bajó frente a 2020.

En cuanto a las empresas, el nivel regional es mayor, pues alcanza 41,6% respecto al PIB, y también ha presentado un buen comportamiento frente al mismo lapso del año previo.

Llama la atención, eso sí, que en Latinoamérica ya se ha presentado un descenso de la deuda del gobierno, al pasar de 72,5% el año pasado hasta el 66,8% actual, una tendencia contraria a la que se ve en Colombia.

Según el reporte del IIF, el endeudamiento a nivel internacional ha crecido US$36 billones frente a los niveles prepandemia, hasta llegar a US$296 billones. La entidad destaca que, sin embargo, el ratio con el PIB mundial ha bajado, pues las deudas actuales suponen el 353% respecto al PIB global, frente al 362% que marcaba en el primer trimestre de este año.

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido