Esto se ahorraría si comprara productos de marcas propias

Un estudio reveló las diferencias de precios entre estas y las marcas de fabricantes en productos como la leche, las frutas y las harinas.

Bajó el gasto en marcas propias

Los hogares colombianos destinan un 13% del presupuesto de sus compras a marcas de distribuidor.

AFP

POR:
Portafolio
noviembre 17 de 2018 - 10:52 a.m.
2018-11-17

Ya se ha vuelto cotidiano ingresar a un supermercado y encontrar productos con la marca del establecimiento, a los cuales muchos suelen acceder por su calidad y precio. Y no es para menos, el ahorro que la compra de estos productos genera en los colombianos es realmente alto.

El portal de ofertas y catálogos online geolocalizados, Tiendeo.com.co realizó un análisis de sus datos internos con el objetivo de conocer la presencia de ofertas y promociones presentes en supermercados y conocer la variación de precios en productos de alimentación entre productos de marcas de fabricantes y de marcas propias.

(Lea: Marcas propias exportan más que las que maquilan

Según el portal, la presencia de marcas propias ha venido aumentando en los últimos años ganando cuota en el mercado, motivado principalmente por las consecuencias de la crisis económica en las familias colombianas y que les lleva a realizar una compra más inteligente.

Un estudio de Kantar Worldpanel afirmó que la participación de las marcas propias aumentó en un 3% dentro de las canastas de consumo masivo durante el 2017 y el 97% de las familias colombianas adquirió al menos un producto de marca propia.

(Lea: Ara se la juega por agresiva estrategia de marcas propias

También se conoce que los hogares colombianos destinan un 13% del presupuesto de sus compras a marcas de distribuidor, dato muy relevante y a tener en cuenta por parte de los fabricantes que se pueden ver amenazados ante la creciente penetración de este tipo de productos.

Teniendo en cuenta esto, Tiendeo.com.co encontró que las familias colombianas pueden ahorrar una media del 21% en su cesta de la compra con la adquisición de alimentos de marca propia. Esta diferencia entre el precio de los productos explica el éxito que las marcas de distribuidor han tenido en los últimos años.

Adicional a esto se encontró que los productos en los que se puede encontrar más diferencia de precios son los yogurts (40%), la harina de maíz (35%) y frutas y verduras (29%). Sin embargo, el café (6%), el queso (8%) y la leche (10%) son los alimentos con un margen de ahorro más reducido.

“Dado el auge de la preferencia de los consumidores por los productos de marca propia, los fabricantes deben competir con estos precios bajos a través de distintos tipos de promociones que incentivan la compra”, afirmó Tiendeo.com.co.

A esto agregan que los “datos apuntan a una creciente tendencia por parte de los hogares colombianos a realizar una compra más inteligente, teniendo en cuenta otros factores como la relación calidad-precio que van más allá de la marca del fabricante”.

Siga bajando para encontrar más contenido