MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Ahorro

20 feb 2014 - 3:51 a. m.

Familias compraron 4,5 % más con remesas

Técnicos de los bancos centrales de Colombia y Venezuela se reunieron este miércoles en Caracas. Buscan ‘desbloquear’ los giros que llegan del vecino país.

Familias compraron 4,5 % más con remesas

Archivo Portafolio.co

Familias compraron 4,5 % más con remesas

POR:
20 feb 2014 - 3:51 a. m.

Las remesas que reciben los colombianos de sus parientes en el exterior volvieron a superar los 4.000 millones de dólares el año pasado.

Según el Banco de la República, en el 2013 los trabajadores que viven fuera del país giraron 4.070 millones de dólares. Este monto supera en 2,5 por ciento lo enviado en el 2012, pero gracias a que el dólar, en promedio, subió el año pasado 3,9 por ciento, y teniendo en cuenta la baja inflación, el poder de compra de las familias con sus remesas creció 4,5 por ciento.

El crecimiento de los envíos desde Estados Unidos fue de 8,9 por ciento y continúa siendo una de las principales fuentes de remesas para los colombianos, con 1.527 millones de dólares, 37,5 por ciento del total recibido por el país en el 2013.

Ese aumento compensó con creces la caída de los giros provenientes de España, que completan cinco años a la baja, en medio de la crisis económica de ese país. Desde el 2008, cuando se alcanzó un máximo de 1.793,6 millones de dólares, los envíos desde allí vienen en franco descenso hasta sumar 936 millones en el 2013.

Por su parte, las remesas desde Venezuela subieron cerca del 26 por ciento, marcando un récord de 495,4 millones de dólares, 12 por ciento del total. Pero justo cuando se llega a estos niveles, el gobierno del vecino país bloqueó la posibilidad de enviar más dinero.

Precisamente, para encontrarle una salida a esta situación, técnicos de los bancos centrales de Colombia y Venezuela se reunieron ayer en Caracas.

Al referirse a esta, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo no conocer aún los resultados, pero advirtió que se debe trabajar en la protección de esos recursos, que son el sustento de miles de familias y no deben verse como “un mecanismo para ajustar desequilibrios macroeconómicos ni cambiarios”.

Munir Jalil, economista jefe para Venezuela y Colombia del Citibank, dijo que buena parte de las remesas que llegan del vecino país son de venezolanos que envían dinero a sus familiares radicados acá.

También llama la atención la dinámica de las remesas que vienen de Chile, que crecieron 50 por ciento.

Jalil atribuye esa dinámica a la mayor integración de los dos países y al apetito por activos colombianos por parte de los chilenos. “En la medida que las economías se integran, los flujos de trabajo también se dan y por ende las remesas también aumentan”, explicó.

DÓNDE ESTÁN LOS MAYORES RECEPTORES

Valle del Cauca continúa siendo el departamento con el mayor volumen de remesas, 1.120,5 millones de dólares, 27,5 por ciento de total recibido en el 2013.

Pero no fue la región donde más crecieron. De los siete departamentos que concentran cerca del 84 por ciento de las remesas del país, ese honor se lo llevó Norte de Santander, que el año pasado recibió 27,1 por ciento más que en el 2012, seguido por Caldas, con un 18,6 por ciento anual.

Por el contrario, Risaralda y Quindío registraron caídas en las remesas del 5,5 y 4,2 por ciento, respectivamente.

Risaralda está entre las cuatro regiones que más giros reciben, después del Valle del Cauca, Cundinamarca y Antioquia.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta