MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Ahorro

27 feb 2013 - 11:15 p. m.

Finca raíz ofrece varias alternativas

La vivienda sigue siendo una buena inversión, pero hay posibilidades en oficinas y bodegas.

POR:
27 feb 2013 - 11:15 p. m.

Buenas condiciones de financiación, con tasas históricamente bajas, y una inflación controlada, que reduce el riesgo al adquirir finca raíz, son algunas de las ventajas que ofrece el mercado este año.

Según Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), hay potencial de desarrollo en las ciudades intermedias para vivienda y otros usos.

“El interés de grandes jugadores del sector dinamizó la actividad a través de proyectos residenciales y, sobre todo, de hoteles, oficinas y bodegas”, explica la dirigente, quien señala que la decisión de inversión dependerá de las expectativas de retorno que tenga la gente.

Lo interesante –agrega la directiva– es que existen múltiples opciones, entre ellas los fondos especializados, con los cuales se impulsan proyectos multipropósito, es decir, que combinan usos.

César Llano, presidente de la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), asegura que “el 2013 será el año del arrendamiento”.

“En este punto se reforzará la construcción de vivienda social para alquiler y de proyectos corporativos para el mismo fin, que –de todas formas– necesitarán recursos de capital. “En ese sentido serán determinantes los fondos inmobiliarios locales y extranjeros”.

Hemos hablado con algunos de Estados Unidos, que buscan participar en complejos de oficinas y centros comerciales, donde se abren posibilidades de inversión para la gente.

La hotelería no se queda atrás, y este año será de mucha actividad, con negocios a través de los derechos fiduciarios, con los cuales un inmueble de un precio alto puede estar en manos de un grupo de pequeños inversionistas, con el beneficio de la rentabilidad”, dijo Luis Eduardo Jiménez, gerente de Jiménez Nassar Asociados.

Las titularizaciones se están abriendo camino

Durante el 2012, a través de la Bolsa de Valores de Colombia, cinco compañías realizaron ocho titularizaciones por 1,6 billones de pesos. Para este año, según lo indica el analista de renta fija de la comisionista Bolsa y Renta, John Jairo Ramírez, “se puede esperar una cifra similar o incluso superior de titularizaciones. Sobre todo si se tiene en cuenta que la baja en las tasas seguramente incentivará el crédito hipotecario y por esa vía se esperarían mayores titularizaciones”.

Gabriel E. Flórez G. / Economía y Negocios

Destacados

Más Portales

cerrar pauta