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16 oct 2023 - 8:36 p. m.

¿Cómo pueden fomentar las 'fintech' la inclusión financiera?

Una de las claves es que cualquiera pueda acceder a servicios financieros básicos sin limitaciones. 

Fintech

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Las fintech son empresas que utilizan la tecnología para ofrecer servicios financieros, haciendo más accesible los productos y servicios a los ciudadanos. 


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 Recientemente, se conoció el informe de Fintech Radar Colombia, que reveló algunos de los desarrollos más importantes del ecosistema Fintech en el país. Así, se supo que hay cerca de 390 organizaciones de esta categoría, es decir que hay un incremento con respecto a 2022. 

De acuerdo con Natalia Vásquez Directora comercial de Liquido, empresa tecnológica especializada en el desarrollo de infraestructura financiera, " las organizaciones Fintech tienen la gran oportunidad de apoyar la inclusión financiera y ayudar a derribar barreras que garanticen el acceso a servicios financieros. Para esto, continuamos desarrollando una propuesta innovadora que facilita el acceso a métodos de pago y que permite diversificar las opciones a las que tienen acceso los consumidores. De esta forma abrimos las puertas a nuevos usuarios mientras que reducimos costos para los comercios y mejoramos la eficiencia del proceso de pago”. 

Ahora bien, para que realmente una fintech logre generar acciones para la inclusión financiera, la empresa Líquido ha compartido una serie de pautas: 

1. Garantizar el acceso a servicios financieros básicos: se recomienda desarrollar y ofrecer aplicaciones y plataformas con las que las personas pueden abrir cuentas bancarias, recibir pagos, realizar transferencias y acceder a otros servicios financieros básicos sin tener que visitar una sucursal física.

Esto permite que clientes que viven en zonas remotas o rurales accedan a servicios. 

(Vea: Superfinanciera alista la primera norma para las finanzas abiertas). 

Inclusión Financiera

Inclusión Financiera

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2. Permitir los pagos móviles: Las aplicaciones de pago móvil ofrecen una forma conveniente y segura de realizar transacciones sin necesidad de efectivo. Esto es especialmente útil en regiones donde la infraestructura bancaria es limitada.

3. Brindar a las empresas la opción de banca digital: una buena forma de trabajar por la inclusión financiera es otorgando  soluciones de banca digital a pequeñas empresas y emprendedores, ayudándoles a administrar sus finanzas, efectuar pagos y acceder a servicios financieros personalizados.

4. Beneficiar a migrantes y familias en el extranjero ofreciendo servicios de transferencia de dinero internacionales más económicos y eficientes que los métodos tradicionales. 

(Vea: Cómo se complementan y compiten las 'fintechs' y los bancos). 

5. Brindar sistemas de identidad digital más seguros: ahora la verificación de la identidad y la prevención del fraude en transacciones financieras debe ser mucho más sencillo para que cualquiera este seguro. 

En general, se trata de motivar a las personas a ingresar al sistema financiero tradicional, basado en brindar experiencias más cómodas, permitiendo que todas las personas puedan manejas mejor sus finanzas.  

(Vea: Multan a ‘fintech’ por otorgar créditos con altas tasas de interés). 

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