Fondos de capital cuentan con 2.226 millones de dólares

Los fondos privados anunciaron la creación de su propio gremio que los representa.

Billetes

Archivo Portafolio.co

Billetes

POR:
septiembre 12 de 2012 - 11:26 p.m.
2012-09-12

El negocio de las inversiones a través de fondos privados en Colombia ha tenido tanto auge en los últimos años que ya tienen en caja un buen monto de recursos y de acciones en empresas nacionales.

Se trata de la Asociación  Colombiana de Fondos de Capital Privado (Colcapital) que se constituyó para elevar la participación de inversionistas locales e internacionales en las compañías colombianas.

Entre los fondos que crearon la asociación están Tribeca, Altra, Seaf, Laefm, Aureos, Ashmore, Brookfield, Darby Colpatria, Dynamo Capital, Advent International, Valorar Futuro, Promotora de Proyectos, Brilla Capital Management, Kandeo, Gestor Andino y TRG LatinAmerican Found.

Según la entidad, actualmente, los recursos de los Fondos de Capital Privado (FCP) colombianos son de unos 2.226 millones de dólares (recolectados a través de rondas de financiamiento), y están orientados, principalmente, a la inversión productiva en sectores tales como energía e hidrocarburos, infraestructura, salud y educación, consumo masivo, manufacturas, finca raíz y hotelería y turismo.

"Los inversionistas de estos fondos son mayormente fondos de pensiones, aseguradoras e instituciones financieras de fomento (como Bancóldex y Fomin), así como grupos financieros y empresariales  privados", afirmó Pilar González, la directora del gremio.

Los fondos de capital privado (FCP) son vehículos de inversión especializados, administrados por un equipo, con el fin de realizar inversiones de capital principalmente en empresas que no cotizan en bolsa, proyectos de infraestructura y finca raíz.

En Colombia, los regula el Decreto 2555 de 2010 y deben registrarse ante la Superintendencia Financiera. Además, deben contar con una sociedad administradora vigilada por esa entidad.

El nuevo gremio está acompañado por Bancóldex y del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) que canaliza recursos hacia los FCP.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido