Trabajar fuera de la oficina trae creatividad y eficiencia

Abrir espacios laborales fuera de los horarios y la empresa física se traduce en innovación comercial.

POR:
junio 30 de 2012 - 01:25 a.m.
2012-06-30

Algunos expertos en el área empresarial sostienen que la flexibilidad horaria en el trabajo y la no asistencia al espacio común y físico de la compañía perturban el buen desempeño laboral y la producción operativa.

Sin embargo, este planteamiento está siendo desvirtuado, pues hoy, se ve a muchos ejecutivos trabajando desde cafeterías, en un aeropuerto o camino a una cita de negocios.

Por ello, se torna importante reconocer si el alejamiento del trabajo localizado permite incentivar la creatividad, lo cual, sumado a las ventajas en tecnología y medios virtuales puede generar una modalidad de trabajo menos repetitivo, más dinámico y colaborador.

Cabe decir que el 82 por ciento de las 100 mejores compañías para, trabajar según ‘Fortune 2011’ brindan a sus empleados la oportunidad de laboral lejos de las instalaciones de la empresa, un termómetro importante que se une a una investigación, de este año, que indica que el 77 por ciento de los trabajadores son más productivos fuera de la oficina que dentro de ella.

Este estudio de la multinacional Citrix Systems tomó una muestra de 350 trabajadores alrededor del mundo para verificar un concepto, que merece ser tenido en cuenta especialmente por las empresas latinoamericanas pymes, por su capacidad en infraestructura.

Igualmente, se conoció que el 79 por ciento de los encuestados trabaja fuera de la oficina: el 52 por ciento lo hace 1 o 2 días a la semana, y el 27 por ciento, 3 o más días.

Además, la creatividad se activa mucho más cuando se trabaja por fuera de la oficina, una experiencia, por ejemplo, que la organización Google ha tomado como dirección operativa, rompiendo con la oficina tradicional y abriendo espacios de discusión y trabajo.

Siga bajando para encontrar más contenido