A unos días de que comiencen las fechas comerciales más importantes del final del año, es común que los datos bancarios de las personas puedan estar en peligro por el acecho de la delincuencia.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Ante esto, Bancolombia dio a conocer las modalidades de fraude más utilizadas en Colombia más utilizadas en lo corrido del 2023. Preste atención para así no caer en posibles acciones sospechosas que pongan en peligro sus finanzas.
(Más: Estos son los barrios de Bogotá con más reportes de vehículos robados).
La entidad bancaria asegura que mediante la creación de enlaces, mensajes y páginas falsas, los ciberdelincuentes buscan que los usuarios entreguen por estos medios sus datos confidenciales. Cuando eso ocurre, los usan en transacciones fraudulentas.
(Además: Un ex y el cantante de Maná, entre los testigos en el juicio a Shakira).
Bajo esta modalidad, las estrategias más comunes son:
- Phishing (correos electrónicos falsos): se trata de correos electrónicos con enlaces que llevan a páginas de internet falsas para “pescar” información financiera confidencial. Suelen alertar falsamente sobre el bloqueo de cuentas o productos, e invitan a reestablecer los datos.
- Smishing (mensajes de texto falsos): son mensajes de texto que incluyen enlaces a
páginas web donde piden a los usuarios su información personal o financiera con la que, posteriormente, los suplantan en compras o transferencias bancarias.
- Vishing (llamadas falsas): son llamadas falsas para el robo de información personal o
financiera. En ellas, los delincuentes se hacen pasar por funcionarios de bancos o
establecimientos comerciales.
(Lea: La aplicación con la que están suplantando a Nequi y están estafando).

Fraude digital
FOTO: iStock
Es muy común escuchar historias sobre personas que se hacen pasar por familiares o amigos por medio de WhatsApp o los chats de las diferentes redes sociales, pidiendo ayuda para supuestos envíos de encomiendas desde el exterior que necesitan un pago extra, y que luego será reembolsado.
(Lea: Las industrias más afectadas por los intentos de fraude digital).
"También ofrecen dólares, hacen ofertas laborales o de créditos, y hasta venden productos a través de redes sociales o páginas en internet. Muchas veces hasta ofrecen agilizar la compra del Soat solo con transferir el dinero a la cuenta bancaria de una persona desconocida. Todo esto es conocido como estafa, y ojo, que debemos estar muy atentos para no caer en ellas", explicó Bancolombia.

Estafa
iStock
Es clave también que todos estemos atentos a los productos que se encuentran registrados a nuestro nombre en las diferentes entidades financieras y los comercios.
(Más: ¿Cómo blindarse ante estafas digitales para proteger el dinero?).
Bancolombia explica que los delincuentes usan la información financiera confidencial que roban por medio de las técnicas ya mencionadas para abrir productos financieros como cuentas o sacar créditos en los comercios, suplantando la identidad de los usuarios.
PORTAFOLIO