close
close

Ahorro

Ley del Soat: abecé del descuento del 10 % que otorga

Tenga en cuenta que debe cumplir algunos requisitos para poder acceder a este beneficio. 

Soat

Las novedades de la Ley buscan reducir la evasión del 47 % en la compra actual de este seguro

Archivo particular

POR:
PORTAFOLIO
diciembre 29 de 2021 - 11:32 a. m.
2021-12-29

A finales de noviembre del 2021, y tras la sanción presidencial, entró en vigencia la Ley 2161 del 2021, o Ley del Soat.

(Vea: Nuevos decretos y disposiciones de la Dian que entran en vigor en 2022).

Dicha norma establece medidas para promover la adquisición, renovación y no evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), cuya finalidad es "proteger y salvar vidas" en cuanto a conducción y seguridad vial.

Dentro de la Ley se contempla un descuento del 10 %, rebaja que se aplica sobre el valor de la prima del Soat y no sobre el valor total de la póliza.

(Vea: Estas son las fechas para declarar renta y pagar impuestos en 2022).

Para que tenga claridad, el Banco Santander define la prima, de forma sencilla, como el precio del seguro: "es lo que el asegurado le paga a la aseguradora de acuerdo con las condiciones estipuladas en la póliza (es lo que reúne coberturas, condiciones y exclusiones de las mismas) del seguro".

Y para que la Ley del Soat y el descuento que da sean todavía más claras, la Federación de Aseguradoras de Colombia (Fasecolda) hizo un abecé explicando todo el tema:

(Vea: ¡Prepárese!: este es el calendario tributario para Bogotá en el 2022).

1. El objetivo principal del Soat es que las víctimas de accidentes de tránsito dispongan de una atención médica inmediata, además de una indemnización por muerte o incapacidad, según sea el caso. Las novedades de la Ley buscan reducir la evasión del 47 % en la compra actual de este seguro y reconocer el buen comportamiento de los conductores.

2. El descuento anunciado para las pólizas que se emitirán en 2022 funcionará así:

- El valor a pagar por el Soat está compuesto por tres elementos: el valor de la prima, la contribución a la Administradora de Recursos del Sistema de Salud (Adres) y la tasa para el Runt.

- El descuento del 10 % aprobado por el Gobierno Nacional aplica exclusivamente sobre el valor de la prima, no sobre el valor total de la póliza. 

3. La contribución a la Adres, que se recauda con el seguro y se cobra en adición a la prima, pasará de 50 % a 52 %.

4. Para que entienda los descuentos y el recaudo de Adres un pequeño ejemplo: supongamos que actualmente usted paga 100 pesos de prima de seguro. A eso hay que sumarle 50 pesos para la Adres. El total a pagar, entonces, será 150 pesos.

Con la nueva Ley, a usted le cobrarán 100 pesos de prima, pero pagará 90 pesos por el descuento del 10 %. A eso se le sumarán 52 pesos para la Adres: el total a pagar será 142 pesos.

5. Tenga en cuenta que debe cumplir algunos requisitos para acceder al descuento del Soat y estos son:

- Ser propietario de un vehículo automotor.

- No haber tenido siniestros entre 2020 y 2021 que afectaran la póliza y haber renovado la póliza antes de la fecha de vencimiento, sin interrumpir o aplazar la vigencia.

- Haber mantenido el mismo automotor durante todo el 2020 y el 2021.

- Que la póliza finalice su vigencia en 2022.

6. En ningún caso el asegurado podrá hacerse acreedor del beneficio más de una vez por el mismo vehículo.

7. El descuento aplicará para la tarifa establecida del 2022.

8. Si la persona considera que tiene derecho a recibir el descuento otorgado por la Ley, puede comunicarse con la compañía con la que adquirió el Soat.

(Vea: Polémica condena por deuda de $312.000 a la Dian).

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido