Llegan más entidades al mercado financiero colombiano

En total hay 21 solicitudes de entidades que buscan el aval de la Superfinanciera.

POR:
septiembre 28 de 2012 - 12:31 a.m.
2012-09-28

Al menos 10 nuevos establecimientos financieros se estrenarán pronto en el mercado colombiano, pues las solicitudes de permiso de operación hacen fila en el despacho del superintendente Financiero, Gerardo Hernández Correa, quien debe darles el visto bueno para que inicien operaciones.

Pero no son las únicas que reposan sobre el escritorio del funcionario.

Existen otras 11 solicitudes de entidades en operación que buscan el aval del órgano de vigilancia y control para reorganizarse, lo que puede implicar fusiones o conversiones a bancos.

Se sabe de la intención del Banco de Occidente de fusionarse con Leasing Corficolombiana, de la fusión de las dos fiduciarias de Davivienda, del propósito de la Financiera Juriscoop de crear una nueva entidad, del nacimiento de la Financiera Hyundai y de la conversión de Coopcentral en entidad bancaria, entre otras ‘movidas’.

Los datos fueron revelados ayer por Hernández Correa, durante el desarrollo de la audiencia pública de rendición de cuentas adelantada por la Superfinanciera y en la que se detallaron los avances alcanzados por la entidad frente a la vigilancia del sistema.

Esos movimientos se suman a los 23 permisos de constitución de nuevas entidades y 20 procesos de reorganización avalados por la Superfinanciera en el último año.

Hoy, los vigilados por dicha entidad se acercan a los 280 establecimientos, entre bancos, compañías de seguros, cooperativas, fondos de pensiones, sociedades fiduciarias y firmas comisionistas de bolsa.

Opportunity International Colombia, compañía de financiamiento que cuenta con el respaldo del BID; Opportunity Estados Unidos, y Opportunity Canadá, hacen parte del paquete de entidades que fueron autorizadas para operar en el país.

De hecho, su presentación en sociedad será el próximo miércoles 3 de octubre. La Corporación Financiera Itaú BBA también lo hará muy pronto.

Sin embargo, su número promete aumentar de manera significativa, no solo por cuenta de esos procesos, sino porque, pronto, a la Superfinanciera llegarán en calidad de vigiladas las empresas promotoras de salud (EPS), una vez depuren sus balances financieros y se constituyan en compañías de seguros.

“Dentro de la Superfinanciera habrá una delegatura encargada del tema de las EPS y en este momento tenemos personal dedicado tiempo completo a revisar esas entidades”, dijo Hernández.

BANCOLOMBIA MUEVE SUS FICHAS

El Grupo Bancolombia le ‘vendió’ a Seguros Suramericana el 97 por ciento de participación que tenía en Asesuisa, compañía de seguros que tenía en El Salvador, una operación valorada en cerca de 98 millones de dólares. Banagrícola e Inversiones Financieras Banco Agrícola, subordinadas de Bancolombia, mantenían el control sobre la mencionada aseguradora, pero el acuerdo de compraventa de esta compañía estaba acordado desde 2011.

Seguros Suramericana es una compañía panameña vinculada a Grupo de Inversiones Suramericana.

Siga bajando para encontrar más contenido