close
close

Ahorro

Menos pros y más contras para abrir o renovar un CDT

Los clientes de los bancos se han visto beneficiados en la competencia por recursos, pero hay que esperar para lograr mejores tasas en esos papeles.

Ahorro

1 de cada 10 colombianos ahorra, según Kantar.

iStock

POR:
Portafolio
febrero 15 de 2022 - 07:24 p. m.
2022-02-15

Ante el panorama de normalización de la política monetaria del Banco de la República que inició en septiembre pasado, y la persistente inflación de los últimos meses, muchos se preguntan cuál es el mejor momento para aprovechar las alzas de tasas, pero los analistas y la academia recomiendan tener paciencia.

(Lea: Captaciones mantienen tasas negativas reales). 

Esto al menos hasta el cierre del segundo trimestre, cuando se espera que la inflación aminore su ritmo y el Emisor haya realizado otros dos aumentos en su tasa de intervención.

Y es que los efectos de los aumentos en las tasas de interés realizados por parte de la Junta directiva del Banco de la República se han visto reflejados en las tasas de interés de los CDTs a un año de plazo que colocan los bancos entre sus clientes.

Incluso, esas tasas que reconocen las entidades al ahorro descuentan anticipadamente los aumentos del banco central.

En un trabajo realizado con el Laboratorio Financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se observa que, desde marzo del año pasado, hasta diciembre, las tasas que ofrecen los bancos sobre estos títulos con plazo de un año han aumentado en promedio 241 puntos básicos mientras el banco central de Colombia lo hizo en 125 puntos básicos.

Según el reporte, para el periodo de estudio se han observado tasas para el grupo de bancos de hasta del 6,14%, para entidades calificadas con AA+.

(Además: Amas de casa y pensionados, con mayor disminución en sus ahorros). 

De acuerdo con el Laboratorio Financiero, muy seguramente la coyuntura asociada con inflación local y global, de la que ya se hablaba desde el primer semestre del año 2021, y los pronósticos de los analistas del mercado que indicaban presiones sobre el costo de vida llevaron a que la competencia por la captación de recursos iniciara de forma anticipada.

Teniendo en cuenta la reciente decisión que ha tomado el Banco de la República de incrementar el costo del dinero en 100 puntos básicos más (Junta Directiva de enero), sumada a expectativas de nuevos aumentos, muy seguramente en la reunión de marzo, el informe señala que se espera que sigan mejorando las tasas de captación de los CDTs.

Uno de los autores del trabajo indica que “se espera que las tasas de captación sigan aumentando por lo que, para quienes habitualmente están reinvirtiendo sus recursos en CDTs, se sugiere que los abran con plazos cortos de tal manera que hacia mitad de año los puedan renovar con tasas superiores a largo plazo”.

De acuerdo con Edgar Jiménez, profesor de Finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la competencia entre las entidades por recursos genera una mayor remuneración y además porque “los inversionistas comienzan a pedir mas rentabilidad”.

“No se requirió que el Emisor comenzara a subir las tasas para que se subieran los bancos. Eso es el libre mercado”.

(Lea: Recaudo de cesantías en AFPs y Fondo Nacional del Ahorro creció 9.0%). 

Para el académico, “lo que viene es más inflación, más incrementos de tasas del Banco de la República y la recomendación es que si se van a subir más no se abra o renueve el CDT a largo plazo (un año o más), entre más corto mejor, pues hacia mayo las tasas van a tocar los máximos.

Dice que hacia mitad de año se puede abrir a 360 días o más, pues se van a tener mejores tasas y en ese sentido esos instrumentos “se podrán anclar a una tasa mejor”. “El mercado de tasa de interés da oportunidad a quienes tienen liquidez”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido