MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Ahorro

23 may 2015 - 1:27 a. m.

¿Cuál es la modalidad de salario que más le conviene?

Profesora de la Universidad de La Salle explica las diferencias, ventajas y desventajas que existen entre salario tradicional, flexible e integral. Recomienda a los directivos tener todas las opciones.

Los incentivos económicos mejoran el rendimiento laboral.

Archivo

Los incentivos económicos mejoran el rendimiento laboral.

POR:
23 may 2015 - 1:27 a. m.

Cuando se llega a un nuevo empleo o se asciende en una organización, la definición del salario y la modalidad de pago es un asunto sensible.

Susana Inés Avendaño, docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de La Salle, explica los pro y contra del salario integral, flexible y tradicional.

“Los directivos de las organizaciones, deben trabajar con todos los tipos de salarios”, asegura.

En sus trabajos repetitivos de servicios, o labores que requieren variar acorde con los procedimientos, sería conveniente pagar en forma tradicionales, pero, cuando se trata de ventas el flexible es útil. La última modalidad también puede ser efectiva en cargos de alto nivel jerárquico.

Para el trabajador, señala, “definitivamente y a criterio personal, considero que el mejor salario es el flexible, pues le brinda oportunidad de demostrar sus capacidades, tanto intelectuales, como físicas, para el desarrollo de un trabajo productivo”, sostiene.

SALARIO TRADICIONAL

1. VENTAJAS

-El salario tradicional es la remuneración que cuenta con toda la carga prestacional.

-Según la experta, para la empresa es fácil de presupuestar, dados los valores promedios de los costos operacionales relacionados con el pago de nómina. La estabilidad de esta modalidad salarial permite a los trabajadores mejorar su nivel de vida, puesto que al necesitar créditos, es más factible lograrlos por contar en la mayoría de casos con contratos a término indefinido.

-Se puede considerar que la estabilidad laborar que está detrás de esta modalidad de pago permite que el trabajador reúna con el tiempo competencias valiosas para la empresa.

-En caso contrario, lograr esas competencias puede convertirse en erogaciones altas de dinero, por los costos de capacitación, desarrollo de habilidades y destrezas de empleados nuevos.

2. DESVENTAJAS

-El hecho de que no se motive al trabajador con incentivos económicos, puede llevar a que trabaje más como una obligación y no como un compromiso con la empresa.

-Al efectuar el análisis de las compensaciones, se establecen escalas salariales que generan jerarquías en la organización, constituyendo burocracias, no siempre beneficiosas para la Administración de la empresa.

-La variación del IPC, hace que el salario pierda su poder adquisitivo en la medida que se incrementa.

3. EJEMPLO

Un salario tradicional se refleja en un trabajador que devenga el salario mínimo que a 2015 de $644.350, con un subsidio de transporte legal de $74.000.

Sus descuentos serían: $25.774 por aporte a salud, teniendo en cuenta que se está descontando sobre la base del 4% del salario mínimo y $25.774, sobre la base del 4% del salario mínimo por aporte a pensión.

Así, el salario neto sería de $666.802 pesos mensuales. Se agregan prima, cesantías, intereses de cesantías y 15 días de vacaciones.

SALARIO FLEXIBLE

1. VENTAJAS

-El salario flexibilizado es la remuneración que una parte se entrega con un básico y el resto con bonos o montos adicionales por objetivos cumplidos.

-Es una oportunidad para que el empleado mejore su calidad de vida y se refleja en resultados eficientes y eficaces para organización.

-Cuando se involucra al trabajador en los logros de la empresa con, por ejemplo, incentivos relacionados con la obtención de utilidades, el empleado tiene un mayor grado de pertenencia a la organización.

-Esta forma de pago estimula y lleva a cumplir trabajos rápidos con responsabilidad y calidad.

-Se puede pensar que es una ventaja el hecho de que a cada persona se le pague, proporcional a sus destrezas, competencias y habilidades, así como también en relación con su experiencia, entrenamiento, esfuerzo y desempeño personal.

2. DESVENTAJAS

-Es un poco complicada la medición de los resultados alcanzados en un período de tiempo determinado, lo que lleva a que se puedan cometer algunos errores al momento de liquidar la nómina y desmotivar por completo al trabajador reflejándose en los resultados de su productividad.

-El hecho de que los gastos generales administrativos asociados con los pagos flexibles pueden generar variaciones que afecten las empresas en el manejo de las proyecciones de nóminas y pagos salariales.

-El hecho de que todo esfuerzo, trabajo y actividad laboral debe ser premiada y evaluada bajo los incentivos, lleva a que cuando el pago no se efectúa bajo este sistema, disminuyen los ingresos del trabajador y lo desmotiva.

-Se pueden generar confusiones cuando se entregan los incentivos, debido al no cumplimiento de las metas y el pago de variables, de menos cuantía a la que esperaba el trabajador.

3. EJEMPLO

-A un colaborador que devengue un salario mínimo y el subsidio de transporte como punto de partida, se le pueden pagar unas comisiones del 10 por ciento sobre las ventas mensuales, las cuales constituyen salario.

-Con esos ingresos totales y las deducciones de ley como los aportes a la seguridad social, el valor neto del ingreso devengado para el mes es superior al denominado básico, pero puede aumentar o disminuir, según el resultado de las ventas.

SALARIO INTEGRAL

1. VENTAJAS

-El salario integral es la remuneración que recibe el trabajador en forma periódica, regular y mensualmente por la prestación de sus servicios, y comprende en un solo pago la salud, la pensión, la prima, entre otros).

-Facilita el pago a aquellos trabajadores que desempeñan sus labores en medias jornadas, remunerándolo de manera proporcional al tiempo trabajado.

-Puede ser pactado con el trabajador, sin violar las normas legales para este fin, haciendo más democrático el pago de su salario.

-Este tipo de pago puede ser transitorio, lo que permite cambiar de modalidad dependiendo de las necesidades de la empresa y los trabajadores.

-El hecho de que puede ser contabilizado de manera amplia mes a mes, permite prever la cancelación del dinero de manera oportuna, logrando así que el trabajador puede invertir en sus necesidades de manera regular.

2. DESVENTAJAS

-Es una desventaja el hecho de que el trabajador no comprenda el que mensualmente le pagan un salario donde se encuentra incluida toda la carga prestacional y que el día que se retire en realidad lo que le liquidarán son valores muy pequeños que se ajustan con lo ya pagado cada mes.

-Debe aclarársele el porqué del pago en estas condiciones.

-También se considera un aspecto en contra el tope que se tiene para el pago de salario integral, pues, muchos desearían que les pagaran sus salarios como a los trabajadores tradicionales o con salarios variables para poder invertir en vivienda o educación en el momento en que lo requieran y no en pequeñas cuotas, lo que convierte esos ingresos en ‘plata de bolsillo’.

-La empresa no tiene tiempo de invertir las prestaciones, por lo menos algunos meses, lo que disminuye un poco sus ingresos y las posibilidades de invertir más en incentivos para los mismos trabajadores de la empresa.

3. EJEMPLO

Un trabajador que devenga un salario integral de $8’376.550 (valor de 10 Salarios Mínimos Legales Vigentes $6.443.500 más la carga prestacional $1.933.050).

Sus descuentos serían de $234.544 por aporte a salud y $234.544 por aporte a pensión. Al fondo de solidaridad $58.636. Por retención en la fuente $793.000.

Devengaría entonces un salario integral de $7.055.826 pesos mensuales.

Para la liquidar la seguridad social, parafiscales y vacaciones se efectuará sobre el 70% del salario integral que para nuestro caso sería de $5.863585.

El 30% restante corresponde a primas, cesantías e intereses a las cesantías y retención en la fuente.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta