DOMINGO, 21 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Ahorro

14 dic 2023 - 8:44 a. m.

Pago de la prima: cómo se calcula, quiénes la reciben y cómo denunciar si le incumplen

El 20 de diciembre es la fecha límite para que las empresas paguen a sus trabajadores este dinero sin incurrir en sanciones.

POR:
Portafolio
14 dic 2023 - 8:44 a. m.

Llegó diciembre y más allá de las celebraciones y festividades que se celebran en esta época, con este mes también llegan algunas obligaciones importantes que debe tener en cuenta como el pago de la prima a sus empleados.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Tenga en cuenta que la prima es una prestación especial y obligatoria que debe pagarse a los trabajadores que se encuentren laborando bajo un contrato laboral directo, incluyendo a los empleados de servicio doméstico, choferes de servicio familiar y trabajadores por días o de tiempo parcial, por su parte, los trabajadores que reciben un salario integral o están vinculados bajo un contrato de prestación de servicios, no reciben esta prestación social.

(Lea: Dinero en efectivo, el ‘rey’ en los métodos de pago: ¿por qué sigue mandando?). 

Según el Código Sustantivo del Trabajo (CST) en el artículo 306, el pago de la prima debe realizarse en dos momentos del año, durante una de las quincenas del mes de junio y durante los primeros veinte días del mes de diciembre.

(Vea: Ecopetrol - PDVSA: pros, contras y desafíos frente a una posible alianza). 

Para conocer más sobre el tema y saber qué hacer en caso de que le incumplan con este beneficio, Andrés Romero, especialista en derecho laboral de la firma Godoy Córdoba, habla en este episodio de Economicast sobre la prima de Navidad. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta