Pese a invierno, pocos colombianos se aseguran

Sólo el 7,3% de los bienes afectados en el 2011 estaba asegurado.

Inundación

Archivo Portafolio.co

Inundación

POR:
abril 30 de 2012 - 03:50 a.m.
2012-04-30

Las pérdidas ocasionadas por la pasada ola invernal y las que comienzan a generar la nueva temporada de lluvias, no han hecho que la demanda por los seguros que amparan contra este tipo de fenómenos aumente.

Es el consenso existente en la industria aseguradora, que considera que no es un tema de costos y conocimiento, sino de falta de conciencia frente a una problemática que se hace más evidente.

Según datos de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), sólo el 7,3 por ciento de los bienes afectados el año pasado estaba asegurado, lo que dejó al país con un nivel igual al de 13 años atrás, cuando se registró la tragedia del Eje Cafetero.

Para el presidente del consejo consultivo de la firma AonBenfield, Bernardo Botero, esta situación disparó el índice de siniestros en las pólizas que cubren daños de esa naturaleza a 87 por ciento (el más alto en los últimos 25 años), cuando lo normal es que ese indicador se mantenga por debajo del 60 por ciento.

En las pasadas temporadas invernales, el ramo de mayor afectación fue “Todo Riesgo Daños Materiales”, que ofrece cobertura de anegación, deslizamientos y avalanchas.

Según el gerente legal y de riesgos de Correcol, Gustavo Rojas, en ese periodo, las compañías reportaron 10.753 siniestros que arrojaron 532.298 reclamaciones entre junio de 2010 y octubre de 2011, con un costo cercano a los 624.000 millones de pesos.

La falta de interés por la toma de amparos es más evidente en los hogares, pues las empresas saben del costo que les implica no contar con una póliza.

La gerente de reclamos de la firma DeLima Marsh, Claudia Salgado, dice que las aseguradoras han ampliado los beneficios para las familias, las cuales reciben atención y asistencia desde que se presenta la calamidad hasta el momento en que reciben el pago del siniestro.

Siga bajando para encontrar más contenido