Pobres prefieren guardar su dinero ‘bajo el colchón’

Crédito del comercio minorista a este segmento crece a un ritmo del 22 por ciento, señala estudio.

POR:
noviembre 30 de 2011 - 01:03 a.m.
2011-11-30

En Colombia, un alto porcentaje de personas de escasos ingresos prefiere guardar sus ahorros ‘bajo el colchón’, le temen al endeudamiento con la banca y se muestran desconfiados frente a dichas entidades, sus productos y servicios.

Estas son algunas de las conclusiones de dos estudios que sobre población emergente en América Latina contrató la multinacional Visa, que incluyó más de 3.000 entrevistas en varios países de la región.

Los consultados piensan que “tener una cuenta de ahorro es difícil y que las comisiones son muy altas”. Frente a los créditos señalan que “no son para ellos y prefieren ahorrar para comprar cuando tengan el dinero suficiente”.

Las personas de bajos ingresos suman unos 156 millones de personas, la mayoría excluidas de los servicios financieros, pese a que más del 70 por ciento habita en zonas urbanas. Esta población genera ingresos anuales de 488.600 millones de dólares.

MICROCRÉDITO SE FORTALECE EN LA REGIÓN

Las entidades especializadas en microcrédito y los comercios minoristas se han convertido en fuente de crédito para la población de bajos ingresos.

Si bien en Colombia la banca tradicional tiene una cuota alta en este segmento de la población (51 por ciento), el estudio destaca que los créditos del comercio minorista crecen a una tasa del 22 por ciento en el país.

Siga bajando para encontrar más contenido