Recaudo de cesantías crecería un 10% en 2012

Proyección de Asofondos señala que la caída del desempleo se ve reflejada en más giros a los fondos.

Las mejoras en el mercado laboral y la expansión económica han favorecido el recaudo de cesantías.

Archivo Portafolio.co

Las mejoras en el mercado laboral y la expansión económica han favorecido el recaudo de cesantías.

POR:
enero 31 de 2012 - 05:02 a.m.
2012-01-31

 

Para este año la proyección del recaudo de cesantías ascendería a 2,65 billones de pesos de acuerdo con los cálculos de Asofondos, lo que representaría un incremento del 10 por ciento con respecto al año anterior, como consecuencia del incremento de salarios y del número de trabajadores que han ingresado al mercado formal, señala el gremio de los fondos de cesantías.

De acuerdo con las cifras de la Superintendencia Financiera, el recaudo en temporada de cesantías ha mostrado año a año una tendencia creciente.

Así por ejemplo, a partir de 2007 dicho recaudo ha aumentado un promedio anual del 11 por ciento, llegando a cerca de 2,4 billones (a febrero de 2011).

Este aumento obedece a incrementos en el salario mínimo, crecimiento de los salarios por causa de la inflación, a la expansión económica, y finalmente, al mayor número de trabajadores formales durante los últimos años en Colombia.

Actualmente los trabajadores pueden seleccionar la rentabilidad de sus cesantías consignadas en los fondos, en efecto “de acuerdo con la Ley 1328 de 2009 (mejor conocida como la Reforma Financiera que se aprobó en 2009), se creó un nuevo sistema para la administración de las cesantías de los colombianos: los multiportafolios”, señaló el vicepresidente comercial de Porvenir, Andrés Vásquez.

“Desde el primero de julio de 2010, los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones y cesantías, pueden elegir entre dos portafolios para invertir sus cesantías: uno de largo plazo, uno de corto plazo o combinar los dos. Cada uno de estos portafolios tiene su propio régimen de inversiones, una rentabilidad mínima y, por ende, en cada subcuenta hay un modelo de comisión correspondiente” aclara el experto.

Para Porvenir, el ahorro en cesantías en Colombia ha venido en constante crecimiento gracias a las mejoras en el mercado laboral.

El consejo de Porvenir para los ahorradores es dejar que los recursos de las cesantías cumplan con su objetivo: ser un seguro de desempleo, además, entre más tiempo las cesantías estén ahorradas podrán obtener mejores rendimientos. 

Siga bajando para encontrar más contenido