Revisión de los avalúos catastrales, otra carga a cuestas

No es aceptable un avalúo nuevo, diferente al del reajuste periódico anual. Observaciones a un proc

Infografía

Censo

Infografía

POR:
abril 30 de 2011 - 03:09 a.m.
2011-04-30

 

La Unidad Administrativa de Catastro de Bogotá resolvió que a partir de este año adoptará un censo catastral o predial para la ciudad, que equivale, precisamente, a la actualización periódica de los avalúos catastrales que la ley autorizó y que anteriormente se aplicaba por periodos de cinco años. 

Esto obedece, según Catastro, a la necesidad de actualizar debidamente esos avalúos en periodos más cortos, teniendo en cuenta todas las situaciones urbanísticas de la ciudad, conforme al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y sus reglamentos.

Este nuevo sistema, sin perjuicio de las facultades que le otorga al Catastro la Ley 14 de 1983 y las normas complementarias, ha tenido varias observaciones, entre ellas la del abogado tributarista Álvaro Camacho, quien en varios de sus comentarios al respecto destaca que “la actual notificación de los avalúos adquiere más importancia, pues en la resolución que se publica en letra menuda en los periódicos sólo aparecen las zonas actualizadas y no los predios individualizados”.

Esto implica toda la tramitología para el contribuyente, quién debe, entre otras cosas, solicitar el boletín catastral. 

Por eso insisto en que no es aceptable que este se sorprenda con un avalúo catastral nuevo, diferente al del reajuste periódico anual que se aplica automáticamente.  Menos aún, cuando este reavalúo proveniente del censo lo sufra un predio que ha sido materia de actualización en años anteriores.

Pero las observaciones no terminan ahí, ya que existen otros temas que deben analizarse, entre ellos las afectaciones en lotes sin construcciones y el planteamiento en el Plan Nacional de Desarrollo de frenar alzas en los prediales.

 

Roberto Uribe Pinto

 Especial para EL TIEMPO

Siga bajando para encontrar más contenido