Salario de madres comunitarias costará $700.000 millones

Para acatar orden de la Corte Constitucional de pagarles el salario mínimo, se requerirá el doble del presupuesto.

Madre

Archivo Portafolio.co

Madre

POR:
septiembre 14 de 2012 - 08:58 p.m.
2012-09-14

Acatar la orden de la Corte Constitucional de pagarles el salario mínimo a las 77 mil madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) le costará al Estado 700.000 millones de pesos al año.

Diego Molano Aponte, director de la entidad, explica que se requerirá el doble de presupuesto para este concepto, teniendo en cuenta que estas trabajadoras recibían, en promedio, entre el 50 y el 70 por ciento del salario mínimo.

Molano afirma que el ICBF acatará la sentencia de la Corte pero advierte que se requiere la creación de un comité en el que participen el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional, entre otras instituciones, para analizar el tema del presupuesto.

“Destinar 700.000 millones de pesos para las madres comunitarias tendrá un impacto fiscal no solo para el ICBF sino para el país; es una cantidad de dinero con la que no contábamos en el presupuesto”, señaló Molano al aclarar que a ellas, además, el Estado ya les venía cubriendo la salud, los riesgos profesionales y la caja de compensación, al igual que un auxilio para la pensión.

Este reconocimiento se suma al anuncio hecho la semana pasada por el ICBF en el sentido de que las madres comunitarias, mayores de 65 años que le han dedicado toda su vida a esta labor, recibirán una renta vitalicia de entre 215.000 y 285.000 pesos.

Esta noticia es considerada por estas mujeres como una victoria. En sus 25 años de labores, cuidando en sus viviendas a niños de escasos recursos económicos, han insistido reiteradamente en que les paguen el salario mínimo por su labor y las integren a la nómina del Bienestar Familiar. Esto último, ha aclarado el ICBF, no será posible porque su labor es considerada como un voluntariado social.

REVISARÁN CASO DE MADRE INFECTADA CON VIH

El director del ICBF, diego Molano, también explicó que se va a revisar cuidadosamente el caso de la madre comunitaria afectada por VIH Sida, que instauró una demanda, cuando fue despedida.

"Es un caso ocurrido en 2009 en el Valle del Cauca que vamos a analizar para proceder en el rigor de la ley al reintegro y otros procedimientos que se determinen”, añadió el funcionario al referirse a la sentencia de la Corte Constitucional que conmina al ICBF a reparar a la mujer.

“Vamos a vincular nuevamente a la señora, a hacer gestiones adicionales ordenadas por la Corte sobre su salud y pensión, y por supuesto, a adoptar protocolos más estrictos que nos permitan actuar en estos casos”, añadió.

Siga bajando para encontrar más contenido