DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Ahorro

03 dic 2023 - 10:51 a. m.

Ciudades europeas que pagan hasta 50.000 euros por irse a vivir allí

Estas poblaciones han visto fuertes caídas demográficas, por lo que han recurrido a diferentes planes en miras de atraer familias.

Mudanza

Mudanza

FOTO: iStock

POR:
Portafolio

En Europa se está volviendo común que varias poblaciones pequeñas se estén quedando sin población, en parte por la migración de personas hacia las grandes ciudades y por el envejecimiento de la población.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Esto se ha convertido, en algunos casos, en una emergencia demográfica para los pueblos, viéndose esto reflejado en diferentes estrategias para hacerle frente a esta peculiar situación.

(Lea: Las mayores economías de América Latina vuelven a registrar un descenso del desempleo).

Una de estas es ofrecer dinero a cambio de radicarse allí, para así repoblar la zona, ofreciendo planes de financiación y otros incentivos para atraer a más gente.

"La idea de los incentivos económicos para que la gente se traslade a los municipios es evitar que disminuya su población y justificar el mantenimiento o la adquisición de instalaciones que, de otro modo, podrían considerarse no rentables", explica el portal 'ThinkSpain', citado por 'Forbes'.

(Además: OMS: se requiere inversión para que en 2030 el sida deje de ser emergencia pública).

Esta iniciativa no es nueva y se ha replicado en países como Suiza, Italia, España y Grecia, naciones con un alto flujo migratorio desde las poblaciones pequeñas hacia las grandes urbes.

A continuación le mostramos varios ejemplos de pueblos que ofrecen dinero a cambio de mudarse allí:

Albinen, Suiza

Esta población ubicada en los Alpes suizos, cuenta actualmente con menos de 250 residentes, y ofrece pagar más de 50.000 euros a las familias por radicarse allí.

(Le recomendamos: La millonada con la que Google y Meta compensarán a medios de comunicación en Canadá).

"Encaramado en la ladera de una montaña del cantón de Valais, el pintoresco pueblo está a poco más de una hora en coche de la famosa estación de esquí de Verbier", explica Euronews, citado por 'Forbes'.

Las tarifas por persona son las siguientes:

- Adulto menor de 45 años: 25.300 euros.

- Niño: 10.120 euros.

Ponga, España

Ubicado en la región asturiana del norte de España, Ponga ofrece hasta 3.000 euros a familias con hijo y hasta 2.000 euros a solteros o parejas sin hijos.

De igual manera, a las parejas que aumenten la población se les pagará 3.500 euros por bebé nuevo.

(Siga leyendo: Opep califica como 'erroneas' las propuestas para reducir inversión en petróleo).

"El adorable pueblecito de Ponga, en las montañas del norte de España, espera que los nuevos ciudadanos impulsen la economía local mientras disfrutan de las 2.000 horas de sol al año", menciona la revista 'Time Out', citada por 'Forbes'.

Y agrega: "Ponga alberga una importante reserva natural, lo que significa que los residentes tienen acceso a hermosas rutas de senderismo, impresionantes lugares para la observación de aves y emocionantes deportes de aventura. La cercana Costa Verde ofrece días de playa, mientras que los lugareños pueden disfrutar de un ritmo de vida más ajetreado en Gijón, la ciudad más cercana".

Cerdeña, Italia

La isla de Cerdeña ofrece 15.000 euros a aquellas personas que estén dispuestas a mudarse allí.

Para poder optar a este pago, las personas interesadas deben trasladarse a un municipio rural de la isla con una población que no supere los 3.000 habitantes. De igual manera, los beneficiarios deben vivir allí a tiempo completo e inscribirse para poder obtener la residencia permanente en los 18 meses siguientes a su arribo.

Anticitera, Grecia

En esta isla, ubicada en la Grecia continental, la iglesia ortodoxa griega paga a las familias que se trasladen allí.

"Los nuevos residentes recibirán una casa y un terreno y cobrarán 500 euros al mes durante los tres primeros años que vivan allí", reseña 'Expatriate Group', citado por 'Forbes'.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta