Tasa repo de Colombia, entre las más altas de la región

Es superior a las de los bancos centrales de México, Chile y Perú, que las tienen quietas hace más tiempo.

POR:
junio 29 de 2012 - 12:04 a.m.
2012-06-29

La tasa de interés del Banco de la República (cuya junta directiva tendrá hoy una nueva reunión de política monetaria) es la cuarta más alta entre un grupo de siete países de la región, según información de los bancos centrales.

Hoy, la tasa de Colombia está en 5,25 por ciento efectivo anual y se mantiene sin cambios desde febrero de este año.

Ese nivel está por debajo de países como Venezuela (16,98 por ciento), Argentina (9,7 por ciento) y Brasil, donde llega a 8,5 por ciento.

En contraste, las tasas de referencia de Chile, México y Perú son las más bajas de la región: 5; 4,5 y 4,25 por ciento, respectivamente.

La diferencia es que mientras Colombia empezó a aumentar su tasa desde el año pasado, estos países las tienen quietas, incluso desde 2009.

Para algunos analistas, el Emisor colombiano está observando la posibilidad de que la tasa se mantenga en su actual nivel o, incluso, comience a debatirse la posibilidad de que baje, como lo ha planteado uno de los codirectores en las últimas minutas de la reunión de Junta.

Para Milena Franco, analista de renta fija de la comisionista de bolsa Acciones y Valores, la estabilidad de la región en materia de tasas de interés se presenta en aquellos países que manejan una política de inflación objetivo.

“Con excepción de Brasil, que empezó a disminuir su tasa desde agosto de 2011 para dinamizar su economía, el resto de bancos de la región las mantienen quietas a la espera que mejore la situación internacional”, dijo.

Según Franco, también está latente la preocupación de los Emisores de cada país de tener una inflación controlada.

“Tendrían que ver que el crecimiento de sus economías se está viendo afectado por la crisis internacional como para que consideren un cambio de rumbo”.

A su turno, Diana Güiza, analista macroeconómica de Corredores Asociados, indicó que los niveles actuales de las tasas de referencia son un atractivo para los inversionistas extranjeros.

“Son superiores a las de economías avanzadas como EE. UU. y las de Europa, y eso atrae el interés internacional, pese a que en las economías latinoamericanas se sienten más expuestos. Sin embargo, estos países han demostrado tener resistencia para enfrentar las crisis”, indicó.

Siga bajando para encontrar más contenido