¿Tendencia de desempleo en EE. UU. es pasajera?

Es posible que la recuperación del empleo de largo plazo tome menos tiempo del esperado.

POR:
marzo 30 de 2012 - 11:41 p.m.
2012-03-30

La situación actual en Estados Unidos en materia de desempleo plantea un análisis sobre si esta es una tendencia que podría prolongarse o es solo un hecho temporal.

Así lo indica Manuel Felipe García, de Old Mutual-Guodian Life Insurance Company Limited, analista de mercados, quien dice que: “los analistas saben que aún con los datos de empleo que se han venido registrando en EE. UU., el desempleo estructural de esta economía seguirá elevado en los próximos años.

Es decir, debemos olvidarnos de tasas de desempleo del 5 por ciento o inferiores, que fueron las registradas justo antes de la crisis financiera.

Así que, con mucho esfuerzo, la economía norteamericana debe ver tasas de desempleo superiores, en cualquier caso, al 6 por ciento, por lo menos en los próximos 5 años, lo cual no es poco”.

Habla también de que la tasa de desempleo del 8,3 por ciento puede estar representando las condiciones actuales, pero que también, se debe atender que las condiciones no son las mismas que se tenían antes del 2008.

“Esta es una diferencia bien importante si queremos entender la tendencia del empleo en los próximos años”.

Según explica García, la primera diferencia grande es lo que los economistas llaman la Tasa de Participación, que en términos sencillos es la porción activa de la fuerza laboral total de una economía.

En EE. UU., hoy en día, esa tasa está en 63,9 por ciento, que es inferior al 66 por ciento que se observó en el 2007.

Aunque el cambio parece pequeño, significa que 8 millones de personas no están activas, lo cual, naturalmente, hace que cualquier ganancia en empleo sea mucho más relevante en los indicadores mensuales.

Aun así, los analistas argumentan que esta tasa de participación no volverá a los estados de la precrisis, ya que muchas personas han acudido a los seguros de desempleo y no volverán a buscar activamente una ocupación.

Lo más probable es que la tasa de desempleo vuelva a subir en un futuro, pues muchas personas que hoy no buscan un empleo, sí lo harán cuando vean que encontrarlo es mucho más probable.

Una tendencia especial

Hay una tendencia interesante actualmente con el empleo en EE. UU.: en promedio, los trabajadores norteamericanos son hoy por hoy, los más productivos del mundo, y la diferencia en precio entre un bien manufacturado en una de sus plantas frente a una en el extranjero, empieza a decrecer.

Lo cual, si la tendencia continúa, puede resultar en que se vuelva más costoso, en términos relativos, producir en Asia que en Estados Unidos, sumando todos los factores.

Siga bajando para encontrar más contenido