Ahorro

Los colombianos están usando menos las tarjetas de crédito

También ha habido una desaceleración en nuevos créditos y un repunte de la morosidad.

Tarjetas de crédito

El saldo promedio por consumidor en tarjetas de crédito se redujo un 2,5% año.

iStock

POR:
Portafolio
mayo 25 de 2021 - 12:36 p. m.
2021-05-25

Una desaceleración en nuevos créditos, reducción del gasto de los consumidores en sus tarjetas de crédito y repunte de la morosidad son los puntos más relevantes que destaca la central de riesgo TransUnion en su Informe de Tendencias de la industria de Crédito del primer trimestre de 2021.

(Le recomendamos: Reglas básicas para usar las tarjetas de crédito).

20,7
%
fue lo que aumento la deuda promedio en tarjetas de crédito para los consumidores de riesgo alto.

"El impacto económico generado por la pandemia de covid-19 continúa generando desafíos para los consumidores en el mercado crediticio colombiano", dijo Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia.

"Estamos viendo a los consumidores siendo más cautelosos en el uso del crédito, con una menor demanda y un gasto reducido. Adicionalmente, a medida que muchos consumidores terminan sus períodos de alivio financiero, estamos viendo que el desempeño crediticio general empeora", agregó la ejecutiva.

(Vea: ¿Cómo solicitar la tarjeta de crédito de Nubank en Colombia?).

De acuerdo con TransUnion, en el primer trimestre de 2021, el saldo promedio por consumidor en tarjetas de crédito se redujo un 2,5% año contra año, frente al crecimiento anual positivo del 7,2% observado en el primer trimestre de 2020.

Créditos

El saldo promedio por consumidor de los créditos personales aumentó un 6,5%

123rf

Mientras tanto, el saldo promedio por consumidor de los créditos personales aumentó un 6,5% en el primer trimestre de 2021, en comparación con el crecimiento anual de 8,3% observado en el primer trimestre de 2020.

Pero las tendencias de crecimiento de los saldos no fueron uniformes para todos los niveles de riesgo, pues los consumidores con niveles de riesgo alto aumentaron significativamente su deuda tanto en tarjetas de crédito como en créditos personales.

(Le puede interesar: ¿Cómo la pandemia está afectando el bolsillo de los colombianos?).

La deuda promedio en tarjetas de crédito para los consumidores de riesgo alto aumentó un 20,7%, entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, mientras que la deuda promedio en tarjetas de crédito disminuyó 8,5% en ese mismo periodo de tiempo para consumidores de riesgo medio y bajo (prime y mejores).

En el caso de créditos personales, la deuda promedio para los consumidores de riesgo alto incrementó 13,3% año contra año en el primer trimestre, mientras que para los consumidores de riesgo medio y bajo este indicador incrementó 6,1%.

(Vea: Utilice la pandemia para enseñar a sus hijos cómo hacer un presupuesto).

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido