Usuarios bancarios utilizan más los canales electrónicos

El empleo de teléfonos celulares para las transacciones creció un 26,6% durante el 2011.

Usuarios bancarios utilizan  más los canales electrónicos

Archivo Portafolio.co

Usuarios bancarios utilizan más los canales electrónicos

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febrero 29 de 2012 - 06:28 a.m.
2012-02-29

Los canales electrónicos se están convirtiendo en los principales aliados de los usuarios de la banca a la hora de realizar sus transacciones. 

La llegada de los llamados ‘monederos o billeteras electrónicas’, mecanismo que opera a través de los teléfonos celulares, ha hecho que el uso de este dispositivo para efectos de transacciones bancarias haya crecido un 26,6 por ciento en el último año (2011), consolidándose como la herramienta más dinámica, después de los datáfonos, el Internet y los propios cajeros electrónicos, en su orden.

Aunque el dinero movilizado por este canal creció 60 por ciento (87.862 millones de pesos), hay que subrayar que esa cifra aún se encuentra muy distante de los volúmenes que se operan en las oficinas y los demás canales electrónicos, según lo revela el más reciente informe de la Superintendencia Financiera.

Pero el uso de los monederos electrónicos promete cobrar más fuerza, en la medida en que, además de Davivienda y AV Villas, Citibank y otras entidades han comenzado a incursionar en ese servicio para sus clientes, entre estos está la compañía de financiamiento Mi Plata, que espera la autorización de la Superfinanciera para entrar a operar su producto Platamóvil.

El año pasado, el conjunto del sistema financiero movilizó, por sus distintos canales, incluidas las oficinas físicas, más de 5.067,3 billones de pesos, esto es, 3,9 por ciento más que en 2010. A pesar de que el uso de las oficinas ha perdido dinámica, pues el año pasado el número de operaciones creció sólo 2,6 por ciento, éstas continúan moviendo los mayores recursos del sistema con 2.866,5 billones de pesos, aunque cada vez con menor fuerza, dado que su crecimiento el año pasado fue sólo de 0,4 por ciento frente al dato de 2010.

El año pasado también sobresalió la preferencia de los usuarios por efectuar pagos con sus tarjetas tanto crédito como débito, lo que impulsó la utilización de los datáfonos cuyo número de operaciones creció 15,5 por ciento, y los recursos movilizados 20,9 por ciento. 

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