La figura de los corresponsales bancarios resultó ser muy exitosa. La prueba está en que sólo en el último año los usuarios de este nuevo canal movilizaron recursos del orden de los nueve billones de pesos.
Lo anterior es una muestra clara de la confianza, la seguridad y el servicio que le presta este modelo de banca a los colombianos, en especial a aquellos que se encuentran en las zonas más apartadas del país, dice el director de la Banca de las Oportunidades, Carlos Alberto Moya.
En el último año (2011) ese valor, representado en pagos de servicios, créditos, apertura de cuentas de ahorro y transferencia de recursos que las personas hacen a diario, creció 66,6 por ciento.
El crecimiento, señala Moya, ha sido exponencial y se mantendrá en esa dirección en la medida en que cada vez hay más aliados de la banca en este propósito de llevar los servicios financieros a más colombianos.
Hoy, el número de corresponsales bancarios alcanza los 20.000 cifra que comparada con la de 2010 indica que en este último año ese número se ha duplicado. En los cerca de cinco años que llevan operando, esta figura ha logrado movilizar recursos por más de 19 billones de pesos a través de 98 millones de operaciones, 43,5 millones de estas corresponden al 2011.
La figura del corresponsal bancario ha sido tan exitosa que organismos internacionales como la Corporación Andina de Fomento (CAF), han sugerido que se adopte en otras economías de la región, como mecanismo eficiente de bancarización.
Hoy, sólo 10 municipios del país no cuentan con servicios financieros, cuando hace apenas cuatro años ese número era de 309. La cobertura en esta materia ha sido posible gracias a los Corresponsales Bancarios, dice Moya.
‘PEQUEÑOS BANCOS’
Los centros de telecomunicaciones se convirtieron en los principales aliados de la banca al convertirse, además, en Corresponsales Bancarios (CB).
Y es que de los 20.000 Corresponsales que se encuentran diseminados por todo el territorio nacional, 3.625 operan en dichos centros de telecomunicaciones, 3.582 se encuentran en las llamadas ‘tiendas de barrio’ y unos 2.876 en los supermercados.