MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Ahorro

10 feb 2024 - 4:29 p. m.

Consejos de un excónsul a tener en cuenta al momento de tramitar la visa a EE. UU.

El proceso de solicitud de este documento puede tardar más de lo esperado si se pasan por alto algunos aspectos importantes. 

Visa a Estados Unidos

Visa a Estados Unidos

iStock

POR:
Portafolio

La visa a Estados Unidos es un requerimiento obligatorio que deben solicitar todas aquellas personas que quieran ingresar o permanecer en ese territorio por una temporada. 

(Lea más: Cancillería publica requisitos para nueva licitación de expedición de pasaportes)

No obstante, iniciar el trámite para obtener esta documentación puede tardar más de lo esperado. En especial si a lo largo del proceso se pasan por alto algunos aspectos importantes. 

Para entender mejor cuáles son los aspectos que se tienen en cuenta en ese camino, EL TIEMPO habló con Diego Arias, un excónsul de la Embajada de EE. UU. quien también fue jefe de visas. 

La entrevista

Este es uno de los filtros más importantes dentro del proceso de solicitud, ya que su resultado puede hacer la diferencia entre la aprobación de la visa y su negación. 

En ese sentido, Arias explicó que algunas de las preguntas están enfocadas en analizar si la persona tiene intención de establecerse de forma definitiva en el país norteamericano. 

Otros de los aspectos que también se tienen en cuenta durante la entrevista incluyen los ingresos económicos y los lazos socioculturales. Este último punto es importante porque, en palabras del excónsul “no siempre la persona que gane más dinero tiene la visa en sus manos”. 

(Más noticias: Visa americana: los casos en los que se puede solicitar de manera gratuita)

Visa a Estados Unidos

Visa a Estados Unidos

iStock

“Una persona que no gane tanto dinero, pero los factores socioculturales se evidencian con fuerza, como lo son sus estudios, su profesión, su trabajo, es decir, en general sus lazos de vida, puede aplicar a la visa”, destacó Arias. 

De la misma manera, el experto señaló que las personas que estén interesadas en iniciar con el proceso ya mencionado deben saber que les van a revisar sus antecedentes penales.

“Siempre buscan si la persona ha tenido problemas con la justicia. Por esto, es necesario que tengan claro que si ha tenido asuntos negativos legales, las probabilidades de que le nieguen la visa son altas”, rescató.  

(Lea más: Esto es lo que cuesta sacar la visa para Estados Unidos en 2024)

¿Qué peso tiene el nivel de inglés?

De acuerdo con el excónsul, un mito común es pensar que se le negará este documento si no cuenta con un nivel de inglés avanzado. Sin embargo, el contar con un alto dominio de este idioma no es una 'camisa de fuerza', en especial si se está solicitando una visa de turista. 

En algunos casos, cuando se pide una visa de trabajo o estudiantil, si se suele considerar que el aspirante cuente con un nivel un poco más avanzado. No obstante, el cónsul no basará su decisión en este parámetro.  

(Lea más: Si soy colombiano, ¿puedo tener otra nacionalidad y cuál o cuáles podrían ser?)

Visa a Estados Unidos

Visa a Estados Unidos

iStock

Consejos para solicitar la visa

Si está interesado en iniciar el trámite para solicitar una visa, estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta:  

- Opte por decir siempre la verdad.

- Asegúrese de probar con certificados o documentos reales sus estudios, sus empleos y sus ingresos.

- Cuando llegue a la entrevista no le entregue a su entrevistador todos los papeles, ya que esto suele ser estresante para el cónsul.

- No hable más de la cuenta y esté atento a las preguntas que el cónsul le estará realizando.

- Deje claras cuáles son las intenciones de su viaje con argumentos claros y reales. 

(Más noticias: ¿Cuánto gana un trabajador de la Embajada de EE. UU. en Colombia?)

PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta