close
close

Mis finanzas

Ante crisis económica, consejos para cuidar sus finanzas personales

Expertos ofrecen algunas recomendaciones para sobrellevar altas tazas de inflación, desempleo y crisis financieras. 

Crisis

Crisis

iStock

POR:
Portafolio
mayo 31 de 2022 - 05:27 p. m.
2022-05-31

La pandemia por covid-19 produjo una crisis sin precedentes en diferentes sectores económicos a nivel mundial. Consecuencias que todavía son latentes y que en muchos casos no hay una recuperación a nivel prepandemia. 

(Lea: Así puede aprender a manejar el dinero en tiempos de inflación).

Crisis que aún sigue teniendo diferentes impactos en los países, especialmente en las alzas de precios impulsadas por la crisis logística mundial que ha representado un encarecimiento en los insumos y productos finales.

La situación ha llevado a que en países como Estados Unidos se hable del riesgo de que las medidas para frenar los precios lleven a una recesión ya que la Reserva Federal ha ido aumentando las tasas de interés y anunció medidas para reducir sus tenencias de activos financieros. Todo ello por las alzas en la inflación. 

A esto también se le suma la escasez de insumos, los altos precios de los combustibles y las secuelas de las cuarentenas y el conflicto entre Rusia y Ucrania no son factores que solo perjudican al país estadounidense, el mundo entero está en vilo frente al comportamiento de los mercados.

Estos son algunas recomendaciones para proteger su dinero, según economistas consultados por 'CNN'.

APROVECHAR EL BUEN MOMENTO DEL SECTOR VIVIENDA

Analistas coinciden que este es un buen momento para el sector vivienda. Por eso, es un buen momento para vender su propiedad o conseguir una. 

Cabe recordar que este sector fue uno de los que más rápido se recuperó tras la crisis generada por la pandemia logrando récords en ventas. De hecho, según Susana Correa, ministra de vivienda, van 760.000 viviendas vendidas durante el gobierno Duque.

Tenga en cuenta que a largo plazo las alzas de las tasas de interés del Banco de la República y el aumento del precio de los insumos, se verá reflejado en el valor de los inmuebles. 

AHORRE Y TENGA DINERO EN EFECTIVO 

Expertos recomiendan esta medida para periodos de emergencia. "Eso significa tener suficiente dinero apartado en efectivo, fondos del mercado monetario o instrumentos de ingresos fijos a corto plazo para cubrir varios meses de gastos de manutención, emergencias o cualquier gasto grande anticipado", explica 'CNN'.

Por su parte, Rob Williams, director gerente de planificación financiera, ingresos de jubilación y administración de patrimonio de Charles Schwab, recomienda tener inversiones de 2 a 4 años en sectores de menor volatilidad como un fondo de bonos a corto plazo. 

ASEGURAR SU TRABAJO

"Si no estás trabajando o estás buscando un mejor puesto, ahora sería un buen momento para aprovechar el sólido mercado laboral y asegurar un puesto", explicó la planificadora financiera Mari Adam a 'CNN'.

Los analistas explicaron que no es el mejor momento para hacer un cambio abrupto en su situación laboral a no ser que tenga una oferta bien definida que le asegure mejores condiciones laborales. 

(Estas son las ciudades donde más aumentó el precio de la vivienda). 

PRIORICE SUS DEUDAS

Si tiene con deudas con altas tasas de interés procure saldarlas a tiempo. Negocie desde ya con los bancos o la entidad financiera con la que tenga la deuda para que no lo tomen por sorpresa los tiempos difíciles.

Por otro lado, al momento de pagar sus gastos fijos también enumere prioridades: comida y vivienda, servicios públicos, préstamos, manutención, etc. y revise si se puede deshacer de los gastos innecesarios.

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido