close
close

Mis finanzas

Así es el plan nacional de educación financiera para colegios del país

Se busca que en todas las instituciones educativas los estudiantes accedan a contenidos económicos, financieros y evaluación de riesgos.

Educación financiera

La estrategia lúdica permite integrar la educación económica y financiera y la gestión de riesgos y recursos dentro del proyecto educativo institucional.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 23 de 2021 - 12:03 p. m.
2021-11-23

El Ministerio de Educación, Asobancaria y Fasecolda presentaron el programa de promoción de la educación económica y financiera en los niños, niñas y jóvenes del país Nueva Pangea, que busca llegar a todos los colegios de Colombia.

(¿Por qué es importante enseñarle finanzas a los niños?). 

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo; y los presidentes de Asobancaria, Hernando José Gómez; y de Fasecolda, Miguel Gómez, lideraron el lanzamiento del programa ‘Nueva Pangea - la expedición’, una estrategia lúdica que permite integrar la educación económica y financiera y la gestión de riesgos y recursos dentro del proyecto educativo institucional.

“El sector educativo trabaja de manera articulada con el fin de que la educación económica y financiera aporte en el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes, jóvenes del país, y así fortalecer sus proyectos de vida. De esta manera, nos unimos con Asobancaria y Fasecolda para poner a disposición de la comunidad educativa esta plataforma que ofrece herramientas para la administración adecuada de los recursos, no solo financieros sino naturales, el ahorro y la provisión, con base en lo cual se toman decisiones informadas, se alcanzan metas y se genera bienestar individual y social”, afirmó la ministra de Educación, María Victoria Angulo, durante el evento del lanzamiento.

(Utilice la pandemia para enseñar a sus hijos cómo hacer un presupuesto). 

Esta iniciativa hoy llega a un momento clave en el trabajo entre los gremios del sector financiero y el Ministerio de Educación para lograr la implementación de un programa nacional de educación financiera en aulas.

Desde el 2020, el país cuenta con una política nacional para la inclusión y la educación económica y financiera. Esta política tiene como objetivo integrar los servicios financieros a las actividades cotidianas de los ciudadanos, la cual pretende integrar la educación económica y financiera a la cotidianidad de los colombianos. Su enfoque, permitirá que los niños, niñas y jóvenes, en todos los contextos sociales, logren valorar y gestionar adecuadamente sus riesgos y tomen decisiones informadas para proteger lo que para ellos es importante.

“Desde Asobancaria creemos que la formación económica y financiera es una herramienta muy poderosa para promover la movilización social, la creación de bienestar económico y el mejoramiento de la calidad de vida”, señaló el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez.

A su vez, el presidente Ejecutivo de Fasecolda, Miguel Gómez, expresó que “valorar y saber cómo proteger lo que es importante, es una habilidad que debe aprenderse desde el aula de clase. Desde Fasecolda, confiamos en que la educación económica y financiera, con enfoque en gestión de riesgos y recursos, promoverá la resiliencia de las familias colombianas y facilitará el que cada vez más personas logren cumplir sus metas y proyectos, anticipándose a las posibles adversidades y protegiendo al núcleo familiar”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido