close
close

Mis finanzas

Así podrá hacer inversiones desde $5.000

Bajo este modelo se busca que más personas incursionen en Fondos de Inversión Colectiva (FIC).

Inversiones

Inversiones.

POR:
Portafolio
octubre 31 de 2022 - 06:56 a. m.
2022-10-31

Con el fin de que más personas incursionen en el mundo de las inversiones, la fintech tyba abrió un canal para que los colombianos puedan hacerlo desde un monto mínimo de $5.000 en los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) que están disponibles en la aplicación.

De esta manera, la plataforma pretende incentivar a los futuros inversionistas para que no crean en esa idea de que “invertir requiere grandes sumas de dinero”, y logren conocer los beneficios de la inversión. Esta opción se habilita en el marco de su tercer aniversario, con el objetivo de que más personas se sientan motivadas a hacer su primera inversión o incluso robustecer su portafolio.

(Incertidumbre por tributaria afecta clima de inversión, dice la Andi). 

“Las nuevas tecnologías y el modelo de negocio de las fintech han generado una mayor confianza como alternativa financiera que le permite a las personas, con o sin experiencia, tener la posibilidad de invertir desde montos bajos, por lo tanto, hasta el 31 de octubre los colombianos podrán invertir desde $5.000 pesos a través de tyba”, indica Valdemaro Mendoza, CEO y cofundador de la compañía.

Cabe señalar que, en aspectos financieros, los principales retos de la actualidad en el país están relacionados con el acceso a servicios financieros básicos, entre ellos la educación financiera, para que cualquier persona pueda tomar decisiones sobre el manejo de su dinero y puedan adquirir productos de inversión de calidad. En este sentido, el avance y crecimiento del sector fintech ha jugado un papel fundamental para el país y el crecimiento de aplicaciones como tyba ha permitido que esto sea una realidad.

(Las cuatro estafas más comunes del ‘trading’). 

Según Colombia Fintech, nuestro país tiene el tercer ecosistema fintech más grande de la región después de México y Brasil, incluso, se tiene registrada una cifra de más de 322 empresas del sector que generan más de 9.000 empleos.

Ahorrar e invertir son diferentes, pero ambas son posibles

Un dato interesante que hay que tener en cuenta es que en Colombia, según los resultados del estudio del Índice de Ánimo Inversionista elaborado por tyba en 2021, los métodos más usados por los colombianos para ahorrar son a través de bancos y entidades financieras con productos tradicionales (47%), lo cual coincide con Chile (55%) y con Perú (49%).

Asimismo, es importante resaltar que un 40% de los colombianos señaló que guardaban su dinero en la casa (usando alcancías, cajas fuertes o “debajo del colchón”) y un 33% a través de billeteras virtuales.

En medio de este contexto, los expertos de tyba, la plataforma que funciona como canal de inversión, recomiendan no dejar el dinero quieto en la casa o en una cuenta de ahorros, pues a medida que pasa el tiempo, la inflación le irá quitando poder de compra, y más ahora con una inflación de dos dígitos. Por esta razón, indican que una de las maneras para poner a trabajar ese dinero ahorrado en el tiempo es a través de la inversión. Hoy en día existen múltiples opciones para invertir; el CEO de tyba explica que en muchas ocasiones las personas no suelen hacerlo por falta de conocimiento, por lo que “ha sido fundamental la educación financiera que desde tyba se ha brindado a las personas para que puedan escoger una alternativa adecuado dependiendo de su perfil de riesgo”.

(Inversores camarón y ballena: quiénes son y cómo salvarían al bitcóin). 

Para concientizar a la población sobre la importancia de tener una cultura del ahorro, “se hace más necesario que los colombianos y colombianas puedan contemplar la inversión como una herramienta fundamental para hacer que su patrimonio crezca a largo plazo, siempre teniendo en cuenta que es importante analizar la situación financiera para tomar decisiones adecuadas para cada necesidad”, afirma Mendoza.

Lo importante de esta fecha no es solo mantener un hábito de ahorro sino comprender que el ahorro se puede hacer de manera inteligente, con un objetivo claro y un plazo definido, pero además que el ahorro se puede potenciar con inversión, por lo tanto, no se tiene que elegir entre uno o el otro, ambos pueden convivir dentro de las finanzas personales. Y una excelente alternativa para poner a trabajar ese ahorro es a través de la opción que abrió tyba durante este mes para invertir desde $5.000 pesos.

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido