close
close

Mis finanzas

Así podrá recibir alertas para detectar fraudes y suplantación

Cada vez son más frecuentes los delitos cebernéticos que se cometen con transacciones digitales. 

Ciberdelincuencia

La tasa de intentos de fraude digital total, teniendo en cuenta todas las industrias, aumentó un 24% a nivel mundial.

iStock

POR:
Portafolio
febrero 26 de 2022 - 12:09 p. m.
2022-02-26

Las transacciones digitales cada vez son más frecuentes y, con ello, las personas que intentan cometer delitos en estos procesos. Al ser una de las principales opciones de compra en el país, las personas suelen estar más expuestas a delitos cibernéticos.

(Lea: Onda de Mar alerta sobre uso indebido de su cuenta institucional). 

Aún cuando las autoridades o las entidades alerten de las modalidades que se utilizan para robos, estafas o suplantación. “No siempre el cuidado de la información personal, el cambio de contraseñas o la precaución a la hora de ser víctima de suplantación son suficientes”, asegura Clariana Carreño, Country Manager de DataCrédito Experian.

Por eso, llegó al país una alternativa que permitirá a los colombianos recibir una alerta cada vez que se detecte un fraude o suplantación en alguna de sus cuentas. A través de www.midatacredito.com los titulares podrán inscribir, de manera gratuita, sus correos electrónicos para recibir alertas sobre nuevas obligaciones asociadas a su historia de crédito.

PASO A PASO

Para Personas Naturales:

1. Regístrese en www.midatacredito.com, validando su identidad respondiendo unas breves preguntas. Una vez validada su identidad, busque la opción ‘Notificaciones obligaciones nuevas’.

2. Active las notificaciones en su correo sobre nuevas obligaciones, haciendo clic en “activar notificaciones”.

Para Personas Jurídicas:

1. Como representante legal de la persona jurídica, regístrese en el portal www.datacreditoempresas.com.co, y valide su identidad respondiendo unas breves preguntas.

2. Una vez se valide su identidad como representante legal, recibirá un correo electrónico en el cual podrá ingresar al portal para activar las notificaciones sobre nuevas obligaciones.

3. Al ingresar al portal e iniciar sesión, busque la opción “Alertas y notificaciones”, y encontrará la opción “Notificaciones sobre nuevas aperturas de obligaciones en su historia de crédito gratuita” paso seguido clic en “ON”.

De esta manera, DataCrédito le informará cada vez que se reporten nuevas obligaciones en su historial de crédito de forma totalmente gratuita. Cada alerta tiene una vigencia de 6 meses y se activa cuando las entidades que consultan su historial hacen el proceso de verificación de identidad.

(Siga leyendo: La demanda de servicios de ciberseguridad creció 40%). 

En caso de recibir una alerta, debe dirigirse directamente a la entidad financiera para proporcionar los soportes respectivos que demuestren que ha podido ser víctima de algún delito.

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido