Portafolio

Así puede acceder a financiación para carrera universitaria

Por Portafolio

Desde el 6 de junio hasta el próximo 20 del mismo mes estarán abiertas las convocatorias para el programa distrital Jóvenes a la U que busca garantizar educación superior a jóvenes en la capital

Foto:
iStock
i

El programa, en alianza con los Fondos de Desarrollo Local y las Instituciones de Educación Superior, estableció que van a financiar el 100% de la matrícula en programas técnico profesionales, tecnólogo y profesional universitario.

Foto:
iStock
i

El programa aplica para las 43 instituciones de educación superior oficiales y no oficiales con las que tienen alianza.

Foto:
Universidad Javeriana
i

El beneficio también incluye un apoyo económico para cada uno de los semestres que equivale a un salario mínimo legal vigente para quienes ingresen al programa.

Foto:
Archivo particular
i

Requisitos

Para aplicar debe ser un bachiller egresado de un colegio público o privado de Bogotá o ser bachiller por haber presentado en Bogotá la prueba de validación del ICFES. Ni haber participado en las anteriores convocatorias del programa
.

Foto:
iStock
i

También, tiene que haber presentado la prueba Saber 11, no ser mayor de 28 años ni haber estado matriculado en un programa de educación superior al menos en los dos últimos semestres antes del inicio de la convocatoria. No debe ser egresado de un programa de educación superior a nivel de profesional.

Foto:
Archivo EL TIEMPO
i

Quiénes son elegidos

Serán seleccionados lo que cumplan con los requisitos mínimos de participación y obtengan el puntaje de selección suficiente para alguno de los cupos de la convocatoria.

Foto:
Archivo particular
i

De qué depende el puntaje

Hay factores influyentes como hacer parte de un grupo poblacional vulnerable como mujeres o transgénero, si es madre y cabeza de hogar,  si pertenece a una comunidad negra, afrodescendiente, palenquera o raizal, a un pueblo indígena, a la comunidad Rrom.

Foto:
123rf
i

A su vez si es víctima del conflicto armado, de violencia de género, reincorporado o reinsertado o persona con discapacidad. Junto a ello, el puntaje del Sisben IV, los resultados de la prueba Saber 11, de qué institución de educación egresó y si participó en alguna estrategia de promoción distrital.

Foto:
Archivo particular

Sigue mirando más historias como esta

VER TODAS LAS HISTORIAS