Así pueden los colombianos en el exterior comprar vivienda en el país

El Fondo Nacional del Ahorro cuenta con un programa para los connacionales que quieran hacer esta inversión en el país. Le explicamos cómo acceder.

Compra de vivienda

En la actualidad 5.178 colombianos se encuentran activos en el programa.

Foto:123rf

POR:
Portafolio
octubre 12 de 2018 - 11:41 a.m.
2018-10-12

Si usted es colombiano, vive en el exterior, quiere comprar vivienda en Colombia y no encuentra cómo hacerlo, tranquilo, porque en el país existe un mecanismo que le ayudará a ahorrar y acceder a un buen crédito para obtener su casa soñada.

Así es, desde hace tres años el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) lanzó un programa dedicado a esos colombianos que decidieron vivir en el exterior pero que sueñan con tener una vivienda en el país para que, en caso de que regresen, tengan un lugar para llegar, sea una inversión o den la posibilidad a un familiar que se quedó de tener su propia casa.

(Lea: Comprar vivienda para habitarla, un negocio que crece en Bogotá

“'Colombianos en el Exterior' es un producto relativamente nuevo y se creó pensando en aquellas personas que están en el exterior y que entre sus planes tienen comprar vivienda en Colombia”, aseguró Jaime Afanador Parra, Secretario General del Fondo Nacional del Ahorro.

De acuerdo con Afanador, todos los connacionales que tengan o no su condición migratoria definida podrán acceder al programa y el principal requisito es ser afiliado al FNA. Para ello, deberán ingresar al portal de la entidad, descargar y diligenciar un formulario en el que especificarán datos como los ingresos que reciben.

(Lea: Hogares unipersonales: nuevo reto para los constructores

“Todo el proceso es digital. El formulario deben diligenciarlo, enviarlo a un correo y nosotros verificamos que cumplan con los requisitos. Hacemos un análisis y al aceptarlo hacemos un contrato de ahorro con el ciudadano”, explicó Jaime.

También deberán residir en uno de los 58 países donde el programa tiene cobertura.
Entre ellos están: Alemania, Bélgica, China, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Jamaica, y Canadá.

Luego de enviar el formulario, en ocho días hábiles el FNA programará una entrevista por videollamada con el fin de corroborar los documentos enviados. Finalmente, enviarán un email confirmando el proceso. A partir de ahí podrá empezar a realizar su ahorro.

En la actualidad 5.178 colombianos se encuentran activos en el programa, y para este año han accedido 2.991, un 94% más que el año pasado.
De igual forma, datos del FNA revelan que la mayoría de ciudadanos compran vivienda usada y las zonas más frecuentes para realizar esta inversión son Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá y Eje Cafetero.

LOS MONTOS Y LAS FORMAS DE AHORRO

De acuerdo con Víctor Velásquez, líder de Colombianos en el Exterior del FNA, el tiempo del ahorro dependerá del usuario y puede ser de 9 a 12 meses según sus ingresos y estatus migratorio.

Así, los colombianos que tengan definido su estatus migratorio deberán pactar una cuota mínima del 10% de sus ingresos, máximo 10.000.000 de pesos al mes. Quienes no lo tengan definido, será de 7 salarios mínimos mensuales vigentes en un año.

Para el ahorro en nueve meses se debe ahorrar un salario completo dividido en dicho tiempo como mínimo o podrán pagar el valor total del contrato pactado el siguiente mes. Si no cancela el total puede depositar el dinero mensualmente. “Cuando se realicen los pagos deberán hacerlo ajustado al cambio de la moneda, ya que los contratos firmados están en pesos colombianos”, señaló Velásquez.

Para hacer los depósitos los colombianos tendrán tres opciones:

- A través de Western Union. Aquí se les cobrará una tarifa de 7 dólares por el envío a Colombia, sin importar el monto.

- Por pagos PSE si se tiene una cuenta activa en Colombia.

- Pagos directamente en Colombia con el código de barras que se envía al email.

PARA EL CRÉDITO Y ELEGIR LA VIVIENDA

Velásquez explicó que al completar el ahorro el FNA le indica a la persona que cumplió con dicha meta y se les brinda la oportunidad de acceder a una de las líneas de crédito que ofrece la entidad.

“Nosotros les brindamos cinco líneas de crédito en las que financiamos hasta el 80% para vivienda nueva y usada, 50% para mejora de vivienda, 70% para construcción en lote propio y manejamos compra de cartera según las condiciones definidas con la entidad”, afirmó Velásquez.

Junto con esto, para escoger la vivienda los colombianos tienen dos opciones: una particular, en la que se pueden apoyar de un familiar para seleccionar la vivienda o el FNA ha puesto a disposición de los colombianos un portal donde pueden consultar la oferta de vivienda que hay en el país. “Tenemos convenios con varias constructoras que publican su portafolio en ese portal”, indicó Velásquez.

INFORMACIÓN PRESENCIAL

Los próximos 18 y 19 de octubre en el Consulado de Colombia en Orlando, Florida, se realizará una de las visitas consulares que realiza el FNA. Allí los connacionales podrán conocer los beneficios del programa y una guía de cómo acceder a este.

Junto con esto, el 20 y 21 de octubre, el FNA estará en la feria de servicios organizada por la Cancillería de Colombia en Nueva York para brindar asesorías a los colombianos.

Siga bajando para encontrar más contenido