Calcule usted mismo cuánto abonará su empresa a sus cesantías

Hasta el 14 de febrero, las compañías deben consignarlas en un fondo y pagar al trabajador los intereses de las mismas.

POR:
Portafolio
febrero 11 de 2020 - 06:17 p.m.
2020-02-11

Las cesantías son una prestación social de carácter especial que debe pagar el empleador al trabajador y que corresponden a un mes de salario por cada año de servicios. Este constituye un ahorro forzoso de los trabajadores y está pensado para auxiliarlos en caso de quedar desempleados o cesantes, de ahí su nombre.

También se caracterizan por estar protegidas por la ley, lo que las hace inembargables, irrenunciables y no se pueden ceder.

(Mayor desempleo moderará el recaudo de las cesantías). 

De igual manera, esta prestación solo es para empleados con contratos formales de trabajo y se debe liquidar antes del 14 de febrero y consignarse en las administradoras de fondos de cesantías que la ley determina.

Aunque ya es conocido este concepto, muchos de los trabajadores del país aún tienen dudas sobre cómo se pueden calcular el valor de las cesantías, incluso, algunos desconocen el proceso que debe realizar el empleador para conocer la cantidad de dinero que se debe consignar anualmente por este concepto.

(Cambios que tiene que tener en cuenta para el retiro de sus cesantías). 


Teniendo en cuenta esto, Portafolio.co le explica cómo puede calcular el valor que les corresponde por esta prestación social y cuál le llegará de intereses.

LA FÓRMULA

La liquidación de las cesantías de un empleado se ejecuta dividiendo el salario en 12 meses y el resultado se multiplica por los meses laborados.

Es decir que si trabajó un año completo, su empleador deberá pagarle al fondo de cesantías un sueldo completo.

Sin embargo, la fórmula varía en caso de que el trabajador no haya completado el año de servicios.

Por ejemplo, si un trabajador laboró en una empresa desde el primero de agosto hasta el 31 de diciembre, la empresa debe pagarle el valor proporcional de cesantías correspondiente a los cinco meses laborados.

Si el sueldo de ese empleado era de $2'200.000, recibirá $916.666. Este resultado se da al dividir $2'200.000 en 12 meses y multiplicarlo por 5, que fueron los meses en los que laboró.

El pago de las cesantías también varía si la liquidación es por días. Para este caso puntual, la liquidación de las cesantías de un empleado se realiza dividiendo el salario en 365 días y multiplicando este resultado por los días laborados.

Al hacer el cálculo también deberá tener en cuenta los pagos adicionales que reciba como empleado, por fuera del salario y que sean constitutivos del mismo.

(Cómo manejar adecuadamente sus cesantías). 


Es decir, si un empleado recibió bonificaciones, su liquidación de cesantías se hará con base en el salario integral recibido.

INTERESES DE CESANTÍAS 

Así mismo, las empresas deberán consignar al empleado los intereses de las cesantías que corresponden al 12% del valor pagado al fondo o proporcional por fracción del año trabajado para quienes no cumplen con un periodo completo de un año trabajado.  

Recomendados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido