Mis finanzas

Colombia, un escenario de participación e inversión en Fintech

Según de Latam Fintech Hub, el dinero captado por esta industria, posiciona al país como el cuarto mercado con más capital recaudado, durante 2020.

Fintech

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 27 de 2021 - 08:00 a. m.
2021-04-27

La industria Fintech ha tenido un crecimiento importante durante los últimos años, y se ha destacado durante la pandemia como un jugador clave para la recuperación económica del país, debido a la migración de los modelos de negocios financieros. Su crecimiento, de un 212 % entre 2016 y 2020, no solo ha propiciado el desarrollo de proyectos sino que ha permitido que plataformas como RapiCredit, en sus siete años de operación en el país, superen el millón de créditos otorgados a personas con necesidades de urgencia.

Y es que la popularización de los modelos de negocios en el sector financiero viene
fortaleciéndose, prueba de ello de acuerdo con Colombia Fintech, son las 220 empresas que se encargan de la transformación tecnológica de la operación de la actividad financiera del país y que son un aporte clave en la dispersión de recursos en la poscrisis; lo que representa un gran atractivo para los inversionistas, pues hoy Colombia es el cuarto mercado con más capital recaudado durante 2020 por la industria Fintech, de acuerdo con el Informe de Inversión, realizado por Latam Fintech Hub.

“Este mercado está disponible para desarrollarse y desde RapiCredit estamos demostrando ser una compañía que es dinámica, una compañía que tiene productos y que crece sostenidamente, que es un factor determinante para los inversionistas. Solo para el 2021 esperamos otorgar 520 mil créditos, y lograremos un aporte de más de 80 millones de dólares que se arrebataron del gota a gota. También hay un impacto social cuando desde RapiCredit logramos prestar a más de 32 mil personas mensualmente créditos de urgencia para resolver sus necesidades. Y continuamos desarrollando productos para estos estratos que no son atendidos por la banca tradicional.

“Estas cifras y nuestro aporte social, y el desarrollo de un segmento de gran potencial es lo que hace que motiva a los fondos de inversión a llegar a Colombia”,
afirma Daniel Materón CEO de RapiCredit.

Colombia se viene posicionando como el tercer ecosistema Fintech de América Latina y la inversión extranjera empieza a notar la gran acogida de las Fintech por parte de la
población, pues el país no solo ocupa el primer lugar en inclusión financiera debido a su aumento, en 2018, de 61% sino que se ha destacado por el desarrollo de proyectos que se adaptan a la realidad de forma rápida y resiliente.

“Antes de invertir hay que tener presente aspectos importantes como el conocimiento del sistema financiero y las guías del mercado, así como indagar sobre la realidad económica colombiana y las expectativas de crecimiento. Un inversionista debe entender que este es un negocio escalable con números positivos, un modelo que puede ser replicado en Latinoamérica para aumentar la valoración y generar rentabilidad al inversor”, expresa Materón.

Dinamizar entonces aún más el mercado a través de la inversión extranjera, pero también local será fundamental para que el flujo de capital que ingrese a las Fintech contribuya e impulse la inclusión financiera en el país. De allí que la Superintendencia Financiera promueva, con el Decreto 2443, la inversión de las entidades financieras tradicionales a las fintech y que, desde otros países, los fondos incrementen su participación en una industria que, durante los próximos cinco años, moverá cerca de 150.000 billones de dólares en el mundo, según un reporte de Oracle que proyectó cómo le irá a las firmas que ofrecen servicios financieros.

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido