Falta de dinero, la excusa de los colombianos para no ahorrar

Aunque esta sea su justificación, expertos señalan que sus gastos demuestran lo contrario.

Prepare un presupuesto. Tenga en cuenta sus egresos fijos mensuales, especificando cifras exactas de cuánto gastará en mercado, transporte, servicios, deudas, entre otros, y no olvide incluir un rubro destinado al ahorro.

Según el estudio entre más joven es la persona menor interés tiene en ahorrar para enfrentar imprevistos o asegurar su futuro.

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Portafolio
octubre 06 de 2018 - 02:59 p.m.
2018-10-06

Aunque los colombianos afirman no ahorrar por falta de ingresos, la realidad es que cuentan con el dinero para hacerlo pero no con los hábitos. Así lo afirmó el Laboratorio de Investigación de Protección, quien a través de un estudio elaborado con Sura Asset Management determinaron cómo están ahorrando las personas en América Latina.

De acuerdo con los resultados de la investigación ‘Ahorro Latam 360’, el 47% de los ciudadanos considera que su principal restricción para ahorrar es la insuficiencia de capital. Sin embargo, sus gastos demuestran lo contrario.

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“Al profundizar en esta respuesta nos dimos cuenta que, por ejemplo, una persona que gana dos salarios mínimos puede llegar a gastar en restaurantes, domicilios y compras de vestuario y accesorios más de 400.000 pesos mensuales”, afirmó Carolina Moreno, gerente de mercadeo de Protección.

Según Moreno, esto permite ver que los colombianos no tienen consciencia frente a los gastos que realizan mes a mes y que no tienen como prioridad el ahorro en su plan financiero. “Las personas no son conscientes de que estos gastos acumulados son un valor importante y que podrían servirles para cumplir sueños a un mediano o largo plazo”, aseveró.

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Aun así, datos del estudio revelaron que el panorama podría estar cambiando en las nuevas generaciones. Por ejemplo, el 72% de los millennials colombianos ahorra para cumplir objetivos específicos a corto plazo. “A veces pensamos que esta generación no ahorra, pero entre los resultados vemos que sí lo hacen para cumplir propósitos como viajes y educación”, dijo Moreno.

De igual manera, señala el estudio que entre más joven es la persona menor interés tiene en ahorrar para enfrentar imprevistos o asegurar su futuro. “Los hallazgos nos dan una posibilidad de pensar cómo podemos acercarnos a esta generación para construir, a partir de ese ahorro a corto plazo, un hábito que les permita ser conscientes de que esta actividad financiera los puede ayudar a cumplir metas para asegurar su futuro”, señaló la experta.

Otros de los hallazgos de la investigación es que los colombianos que ahorran lo hacen a través de entidades bancarias (72%), en la casa (16%), instrumentos de ahorro y financieros (8%) y administradoras de fondos de pensiones (1%) y su mayor motivación es tener una reserva de dinero para atender imprevistos (36%) y la menor es para su jubilación (3%).

EL PAPEL DE LA MUJER EN EL AHORRO

El estudio realizado en México, El Salvador, Colombia, Perú, Uruguay y Chile, también determinó que los ciudadanos latinoamericanos muestran un interés por enseñarles a sus hijos esta actividad financiera.

Por ejemplo, en el país el 24% de los ciudadanos enseña a sus hijos a ahorrar evitando compras inútiles y el 19% usando una alcancía.

Adicional a esto, ‘Ahorro Latam 360’ encontró que en el hogar las mujeres son quienes lideran y promueven esta práctica. Al respecto, Colombia destaca como uno de los países donde se considera relevante la labor femenina en este aspecto con un 46%.

“Encontramos que una familia cuando se pone como meta comprar una casa, un carro o hacer un viaje, la mujer es la principal impulsora del ahorro para lograr esto”, señaló Moreno.

De acuerdo con la especialista, las mujeres tienen la capacidad de motivar a la familia en función del ahorro a través de la planificación de los gastos.

MOTIVANDO ESTA PRÁCTICA

Ante estos resultados y como medida para trabajar en función de que los colombianos ahorren más y proyecten mejor su futuro financiero, Protección ha creado algunas herramientas que ayudarán a los colombianos en este proceso como los Protección Hijos, +Protección, Regala Protección y Mi Reserva.

Para esta ocasión, la compañía de seguros lanzó su campaña #HoyDecido en la que presenta historias reales de colombianos que tomaron decisiones de ahorro para cumplir sus metas. “La campaña busca plantearle a la gente que el ahorro es cuestión de tomar la decisión de hacerlo y de cambiar hábitos financieros”, aseguró Moreno.

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