Así puede calcular usted mismo el valor de las cesantías

Aquí le explicaremos la fórmula que debe usar para saber cuánto dinero le corresponde de este concepto.

Cesantías

Al hacer el cálculo también deberá tener en cuenta los pagos adicionales que reciba como empleado, por fuera del salario y que sean constitutivos del mismo.

123RF

POR:
Portafolio
diciembre 05 de 2018 - 02:53 p.m.
2018-12-05

Las cesantías son una prestación social de carácter especial que debe pagar el empleador al trabajador y que corresponden a un mes de salario por cada año de servicios. Este constituye un ahorro forzoso de los trabajadores y está pensado para auxiliarlos en caso de quedar desempleados.

También se caracterizan por estar protegidas por la ley, lo que las hace inembargables, irrenunciables y no se pueden ceder. De igual manera, esta prestación solo es para empleados con contratos formales de trabajo, se deben liquidar antes del 14 de febrero y deben consignarse en las administradoras de fondos de cesantías que la ley determina.

(Lea: ¿Cómo retirar las cesantías para invertir en vivienda?

Aunque ya es conocido este concepto, muchos de los trabajadores del país aún tienen bastantes dudas sobre cómo se pueden calcular el valor de las cesantías, incluso, algunos desconocen el proceso que debe realizar el empleador para conocer la cantidad de dinero que se debe consignar anualmente por este concepto.

Teniendo en cuenta esto, Portafolio.co consultó al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) para explicarles a nuestros lectores cómo pueden calcular ellos mismos el valor que les corresponde por esta prestación social.

(Lea: ¿Qué puede hacer si su empleador no le paga primas y cesantías?

De acuerdo con el FNA, la liquidación de las cesantías de un empleado se ejecuta dividiendo el salario en 12 meses y el resultado se multiplica por los meses laborados.

A continuación tres ejemplos del cálculo:

Ejemplo 1: Liquidación por un año laborado

Luz Myriam Zambrano trabajó en una empresa de seguridad del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017. Su sueldo es de 781.242 pesos. Renunció porque le salió una mejor opción laboral; su empleador, al liquidarla, deberá pagarle sus cesantías correspondientes a un salario mensual ya que trabajó un año completo.

La fórmula:

Sueldo de Luz: $781.242 dividido en 12 meses = $65.103,5, multiplicado por 12 meses laborados = $781.242 del valor liquidado en cesantías.

Ejemplo 2: Liquidación por cinco meses laborados

Camilo Vallejo trabajó desde el primero de agosto hasta el 31 de diciembre de 2017, en un almacén de zapatos. Su contrato a término definido culminó y al liquidar a Camilo, su empleador deberá pagarle el valor proporcional de cesantías correspondiente a los cinco meses laborados.

La fórmula:

Sueldo de Camilo: $781.242 dividido en 12 meses = $ 65.103,5, multiplicado por cinco meses laborados. Camilo recibirá $325.517 del valor liquidado en cesantías.

Ejemplo 3: Liquidación por días laborados

Para este caso puntual, la liquidación de las cesantías de un empleado se realiza dividiendo el salario en 365 días y multiplicando este resultado por los días laborados, así:

Felipe Osorio trabajó en un Call Center del 15 de septiembre al 31 de diciembre de 2017. Al finalizar su contrato a término definido, su empleador deberá liquidar el valor proporcional de cesantías, correspondiente a 106 días (tres meses y medio).

La fórmula:

Sueldo de Felipe: $781.242 dividido en 365 días = $2.140,3 multiplicado por 106 días laborados. Camilo recibirá $226.881 del valor liquidado en cesantías.

TOME NOTA: al hacer el cálculo también deberá tener en cuenta los pagos adicionales que reciba como empleado, por fuera del salario y que sean constitutivos del mismo.

Es decir: si Robinson trabajó del primero de enero al 31 de diciembre como analista de crédito en un banco recibiendo un salario mínimo mensual de $781.242, pero adicionalmente obtuvo bonificaciones mensuales de $200.000, su liquidación de cesantías se hará con base en el salario integral recibido, es decir, sobre $981.242.

Siga bajando para encontrar más contenido