close
close

Mis finanzas

Cómo calcular la prima de Navidad que le deben pagar este fin de año

Conozca cuál es la fórmula que se utiliza para fijar el monto. Además, utilice nuestra calculadora interactiva para liquidar este beneficio. 

Liquidador de la Prima Legal

Ingrese su salario mensual

$

Días trabajados

0 180
CALCULAR VALOR

El valor de su prima es:

$

POR:
Portafolio
noviembre 18 de 2022 - 03:35 p. m.
2022-11-18

En aproximadamente un mes, las empresas del país deberán consignar a sus trabajadores la prima de servicios de fin de año, más conocida como la prima de Navidad. Hasta el 20 de diciembre, los empleadores tienen plazo para el pago de este beneficio, dirigido a los trabajadores con contratos formales, servidores públicos y trabajadores independientes. 

(¿Hasta cuándo tienen plazo las empresas para pagar la prima?). 

Recuerde que por ley, los empleados reciben dos primas cada año, las cuales son pagadas hasta máximo el 30 de junio y el 20 de diciembre, dinero que va directamente al trabajador.

Para calcular el monto que se debe pagar, se utiliza una fórmula en la cual se multiplica y se divide el tiempo laborado.

Debido a que esta remuneración se paga semestralmente las cuentas deben hacerse por 180 días laborados. Así las cosas, se debe tomar el salario base, multiplicarlo por el tiempo servido, es decir 180, y dividirlo en 360.

(Convierta su prima de Navidad en una inversión). 

Para el caso de los servidores públicos esta prestación social equivale a un (1) mes de salario en el mes de diciembre.

La prima de navidad se causa cuando el servidor público ha laborado para la entidad durante todo el año civil, precisando que el año civil es el mismo que coincide con el año calendario, esto es, del 1º de enero al 31 de diciembre de cada año. 

Para los trabajadores independientes, como empleadas de servicios domésticas y choferes también se paga la prima con base a los días laborados. 

En este caso se toma el valor de un salario mínimo diario (dividir 1.000.0000 / 30 días) y  se le suma el auxilio de transporte diario (resultado de dividir $117.172 / 30) para luego multiplicarlo por 4,33 (semanas que tiene un mes) y dividirlo entre 2, dado que la prima corresponde a 15 días por semestre laborado. 

Se calcula que este beneficio aplica para unos 10 millones de trabajadores asalariados, que tiene el país.

(Recomendaciones para disfrutar la prima navideña de manera segura). 

A la prima de servicios acceden las personas por cada año laborado, o en dado caso de que la vinculación sea menor a un año, aquella será proporcional al tiempo que lleve vinculado.

De acuerdo con la ley, quienes no tienen derecho a ese dinero son las personas contratadas temporalmente o quienes reciban un salario integral, cuya prima esté incluida dentro de este, según haya sido acordado en el contrato. 

*Si quiere conocer cuánto recibirá de prima, ingrese arriba su sueldo básico en la calculadora interactiva y ajuste los días laborados, según el caso. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido