JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Mis finanzas

08 abr 2023 - 1:09 p. m.

El ABC para que lea de manera correcta los extractos de las cesantías

Conozca dónde descargarlo o cómo obtenerlo. Además, sepa qué datos contiene el documento y qué quiere decir cada uno de ellos.  

Extracto pensional

Extracto pensional

iStock

POR:
Portafolio

El extracto en cesantías es un documento que, semestralmente, los Fondos de Pensiones y Cesantías hacen llegar a sus afiliados para que puedan conocer los movimientos de esta prestación social.

(Cómo sacarle el mejor provecho a las cesantías). 

Recuerde que, por regulación de la Superintendencia Financiera de Colombia, los Fondos de Pensiones deben enviar este extracto a sus afiliados los meses de abril y octubre.

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir aclara algunas dudas de cómo entender este documento que este mes le debe estar llegando a los trabajadores con ahorros en cesantías.

¿Cómo consultar el extracto?

Los Fondos de Pensiones y Cesantías cuentan actualmente con herramientas digitales que permiten consultar este documento, en el caso de Porvenir puede ingresar a porvenir.com.co y en Servicios en Línea podrán ingresar para descargar el extracto.

También los Fondos de Cesantías hacen llegar esta información vía correo electrónico, en formato físico y/o por mensajes de texto, con el fin de mantener enterados a los afiliados de los movimientos de sus cesantías.

(Las cesantías suben liquidez del mercado en el país). 

Si no recibe su extracto de cesantías, comuníquese con su administradora de Cesantías o consulte las herramientas digitales con los que cuenta la AFP para este propósito.

¿Qué datos contiene el extracto de cesantías?

Encuentra el resumen de la cuenta individual. En esta parte puede evidenciar el saldo inicial, los aportes, los rendimientos, si ha realizado retiros y el saldo actual. También se refleja el portafolio en el cual están siendo administrados estos recursos.
Además de información pedagógica acerca de cómo leer este documento.

¿Qué significa cada dato del extracto emitido?

• En la sección Resumen de la Cuenta Individual, encontrará el resumen por cada tipo de portafolio (Largo plazo y/o corto plazo) con los respectivos movimientos realizados en el periodo, allí se incluye saldo inicial, aportes, retiros, traspasos entre cuentas, rendimientos y saldo final.

• En la sección: Detalle de los movimientos de las subcuentas de corto y largo plazo, encontrará el resumen por subcuenta de los movimientos realizados en el periodo, donde se presenta: saldo inicial, tanto en pesos como unidades, aportes y fechas en que se realizaron y retiros parciales o totales, traspasos entre subcuentas y fondos, comisión por retiros, rendimientos y saldo final.

• En la sección Rentabilidades: encuentra la rentabilidad obtenida en cada uno de los portafolios, teniendo en cuenta que no será inferior a la rentabilidad mínima exigida por la Superintendencia Financiera. Para Corto Plazo (corresponde a la rentabilidad obtenida durante los últimos 3 meses) y para Largo Plazo (corresponde a la rentabilidad obtenida durante los últimos 24 meses). 

(Consignaciones de empresarios en cesantías aumentaron el 3,54 %). 

• En la sección Perfil de administración: Corresponde a la distribución porcentual de recursos realizada por el afiliado, entre los portafolios de corto y largo plazo o en una sola de ellas. Si el afiliado no ha seleccionado, muestra la elección por defecto que establece el artículo 7 del decreto 4600 de 2009, y se señala la última fecha de afiliación.

• También encuentra información de las comisiones correspondientes a administración por subcuenta y por retiros parciales que cobra el Fondo de Cesantías.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta