LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Mis finanzas

09 mar 2023 - 10:19 a. m.

Cómo sacarle el mejor provecho a las cesantías

Aprenda a destinar adecuadamente estos recursos. 

Cesantías

Cesantías.

POR:
Portafolio
09 mar 2023 - 10:19 a. m.

El pasado 14 de febrero, la Superintendencia Financiera de Colombia reportó que a 11,4 millones de colombianos le fueron consignados los recursos correspondientes a las cesantías.

(Las cesantías suben liquidez del mercado en el país). 

Buscando que los trabajadores realicen un buen uso de este ahorro con propósito, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, a través de su programa de Educación Financiera Academia del Ahorro, comparte algunas recomendaciones que le permitirán sacarle el mejor provecho a este ahorro e incorporarlo en los planes de acción para alcanzar metas financieras.

Utilice su ahorro en cesantías para:

1
Sentirse seguro y tranquilo si queda cesante, es decir, si queda sin empleo. Esta es la razón principal por la cual fueron creadas las cesantías, para que tenga un ahorro que le permita cubrir sus gastos y los de su familia mientras busca un nuevo empleo o explora nuevas formas de generar ingresos. En lo posible, destine sus cesantías para este propósito, y recuerde que cuidar su seguridad financiera es cuidar su salud mental.
2
Cumplir su sueño de tener vivienda propia. Esta es una meta a mediano o largo plazo para muchas personas que se puede alcanzar con la ayuda de las cesantías. Usted puede destinar una parte de este ahorro para realizar el pago de la cuota inicial de la vivienda de sus sueños, solo debe planear muy bien qué porcentaje de sus cesantías va a destinar al cumplimiento de esta meta y el tiempo en el que quiere realizar la compra para definir por cuánto tiempo debería ahorrar.
3
Invertir en educación. La formación y capacitación no solo expande su visión del mundo, sino que puede crear nuevas oportunidades para generar nuevas fuentes de ingresos. Por eso, si piensa en educación como opción para invertir las cesantías, asegúrese de que sea algo que pueda complementar sus habilidades, las de sus hijos o las de su pareja.
4
Mejorar, reparar o ampliar su vivienda. ¿Quién puede predecir los daños y emergencias que suceden en una vivienda? En muchos casos es imposible, por eso usted puede utilizar el ahorro de sus cesantías como un fondo de emergencias que reducirá el golpe a su bolsillo en caso de que necesite hacer alguna reparación inesperada. También puede destinar un porcentaje de este ahorro para realizar mejoras que le traigan calidad de vida a usted o a su familia, e incluso pueden llegar a ser una inversión para generar ingresos adicionales a futuro.
5
Pagar su impuesto predial. Este impuesto se paga anualmente, por lo que puede destinar un porcentaje de las cesantías al pago de este. Utilice este ahorro como aliado en su planeación financiera, incluyéndose en los planes de acción para alcanzar metas financieras que le permitan sentirse tranquilo y a gusto con las decisiones financieras que tome.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta