close
close

Mis finanzas

Paso a paso para salir de Datacrédito bajo la nueva normativa

La 'Ley de borrón y cuenta nueva' establece nuevas directrices y plazos para los reportes en centrales de riesgo. 

DataCrédito

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 02 de 2022 - 07:06 p. m.
2022-11-02

Desde el año pasado entró en vigencia la Ley 2157 de 2021 que también se conoce como 'Ley de borrón y cuenta nueva'. Bajo esta normativa se declararon algunos beneficios para no ser reportado en Datacrédito u otras centrales de riesgo. 

(Lea: Endeudamiento responsable, clave para mejorar las finanzas personales). 

“La información de carácter positivo permanecerá de manera indefinida en los bancos de datos de los operadores de información. Los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera y, en general, aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones, se regirán por un término máximo de permanencia, vencido el cual deberá ser retirada de los bancos de datos por el operador, de forma que los usuarios no puedan acceder o consultar dicha información”, estípula la ley. 

Asimismo, determina que el termino de permanencia de la información será el doble de tiempo de mora. Es decir, máximo cuatro años a partir de la fecha en que se paguen las cuotas vencidas o se extinga la obligación.

Además, el dato negativo y los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera y, en general aquellos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones; caducarán una vez cumplido el término de ocho años. Estos contarán a partir del momento en que entre en mora la obligación; cumplido este término deberán ser eliminados de la base de datos. 

En cuanto a las obligaciones inferiores o iguales al 15 % de un salario mínimo, el dato negativo por obligaciones que tengan mora solo será reportado después de cumplirse al menos dos comunicaciones en días diferentes. Debe haber entre la última comunicación y el reporte 20 días calendario. 

(Vea: 'Pico y cédula' para renovar licencia de conducción: conozca fechas). 

Todo tipo de información negativa o desfavorable que esté en bases de datos y se vincule a calificaciones, récor o cualquier medición financiera, comercial o crediticia; deberá ser actualizada de forma simultánea con el retiro del dato negativo o con la cesación del hecho que generó la disminución de la medición. 

Plazos

Esto es lo que la normativa establece en cuanto a los tiempos para los reportes en las centrales de riesgo: 

- Los titulares de la información que extingan sus obligaciones objeto de reporte dentro de los doce (12) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, permanecerán con dicha información negativa en los bancos de datos por el término máximo de seis (6) meses contados a partir de la fecha de extinción de tales obligaciones. Cumplido este plazo de máximo seis (6) meses, el dato negativo deberá ser retirado automáticamente de los bancos de datos. 

- Los titulares de la información que a la entrada en vigencia de esta ley hubieran extinguido sus obligaciones objeto de reporte, y cuya información negativa hubiere permanecido en los bancos de datos por lo menos seis (6) meses, contados a partir de la extinción de las obligaciones, serán beneficiarios de la caducidad inmediata de la información negativa.

-Los titulares que extingan sus obligaciones objeto de reporte, cuya información negativa no hubiere permanecido en los bancos de datos al menos seis (6) meses, después de la extinción de las obligaciones, permanecerán con dicha información negativa por el tiempo que les hiciere falta para cumplir los seis (6) meses contados a partir de la extinción de las obligaciones. 

(Siga leyendo: Abren más cupos para subsidio Mi Casa Ya: estos son los requisitos). 

-En el caso de que las obligaciones registren mora inferior a seis (6) meses, la información negativa permanecerá por el mismo tiempo de mora, contado a partir de la extinción de las obligaciones.

- Las personas que tengan clasificación Mipyme, o del sector turismo, o pequeños productores del sector agropecuario, o personas naturales que ejerzan actividades comerciales o independientes, que extingan sus obligaciones objeto de reporte dentro de los doce (12) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, el dato negativo les deberá ser retirado inmediatamente de los bancos de datos. 

- Los pequeños productores del sector agropecuario, las víctimas del conflicto armado y los jóvenes y mujeres rurales que tengan cualquier tipo de crédito agropecuario con Finagro, que extingan sus obligaciones objeto de reporte dentro de los doce (12) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, el dato negativo les deberá ser retirado inmediatamente de los bancos de datos. 

- Los deudores y codeudores que tengan obligaciones crediticias con el lcetex, que paguen las cuotas vencidas o que extingan sus obligaciones objeto de reporte dentro de los doce (12) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, el dato negativo les deberá ser retirado inmediatamente de los bancos de datos. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido