close
close

Mis finanzas

‘Compre ahora, pague después’, tendencia repetida de los colombianos

Estudio de Referencia y Fenalco evidencia que los consumidores recurren frecuentemente a este modelo de pago para financiar sus compras.

Compras

El sector que más se destaca en la recurrencia del pago a plazos, es el de la compra de llantas.

Archivo

POR:
Portafolio
enero 27 de 2022 - 08:25 a. m.
2022-01-27

En Colombia, como en el mundo, la tendencia de “comprar ahora y pagar después”, o en otras palabras financiar en el punto de venta al momento de pagar, sigue aumentando.

(Compre ahora y pague después, la campaña para impulsar al comercio). 

En Australia IBIS World predice que los ingresos del sector de BNPL (Buy now pay later) crecerán un 9,8% anual en los próximos cinco años hasta superar los mil millones de dólares.

Por su parte, la empresa Business Wire prevé que el gasto digital a través de soluciones BNPL a nivel mundial alcance los 680.000 millones de dólares en 2025, lo que equivale a un aumento del 92% respecto a las cifras de 2019.

Pero este crecimiento no solo se da gracias al incremento de número de personas que empiezan a adoptar esta forma de comprar, sino también al hecho de que una vez lo hacen, vuelven y repiten.

Según la Fintech Referencia y Fenalco, en el 2021 la recurrencia de los colombianos que financian sus compras con Listo Pago a Plazos aumentó de un 14% a un 19%. Esto significa que casi una quinta parte de quienes pagan a plazos con esta solución digital, vuelven a hacerlo en una o más oportunidades.

(¿Sirven las promociones de 'lleve ahora y pague después' de los grandes almacenes?). 

Además, señalan que hay personas que han repetido hasta 14 veces este tipo de pagos, algo que es muy relevante y se convierte en un gran beneficio tanto para el comercio que lo ofrece, como para el cliente que lo utiliza.

El sector que más se destaca en la recurrencia del pago a plazos, es el de la compra de llantas, ya que el 37% de los clientes que compraron en 2021 lo volvieron hacer por segunda, tercera, cuarta y hasta décima vez. Este modelo es popular entre transportadores y dueños de vehículos de carga, porque ayuda a financiar un producto que suelen reemplazar de forma periódica y el pago en cuotas facilita su adquisición.

Según Keneth Mendiwelson, CEO de la Fintech Referencia, los clientes que utilizan la solución de Listo-Pago-a-Plazos, “tienen la gran ventaja de que después de haber realizado la primera compra, el proceso de solicitud de una segunda o tercera vez, se hace de manera más rápida y sencilla”.

Por otro lado, explicó que “esto es muy importante para las marcas, ya que facilita la venta y genera fidelidad de los clientes al comercio”.

La recurrencia en el uso de pago a plazos, por ahora está concentrada en dos compras con un 81% de personas, pero en la medida en que se sigue popularizando, y los comercios y compradores siguen descubriendo sus ventajas, las personas que vuelven, repiten más veces. En el 2021 quienes repitieron 3 veces fueron el 13,88% de los clientes recurrentes, quienes lo hicieron 4 veces fueron el 3,3% y entre 5 y 13 veces el 1,8% restante.

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido