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Crece el optimismo ciudadano, pese a impacto financiero por el covid

Encuesta de TransUnion muestra que hogares con menores ingresos son los más afectados.

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El impacto de la crisis continúa sintiéndose con mayor fuerza por los consumidores de menores ingresos.

Archivo particular

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Portafolio
julio 21 de 2021 - 03:49 p. m.
2021-07-21

La encuesta ‘Consumer Pulse’ de la central de riesgo TransUnion, realizada a 973 consumidores colombianos entre el 2 y el 9 de junio de 2021, reveló que el 59 % de los ciudadanos afirman estar siendo afectados financieramente por el covid-19, un aumento de 9 puntos porcentuales con respecto al 50% de los encuestados que indicaron impacto financiero por la pandemia en marzo.

(¿Cómo la pandemia está afectando el bolsillo de los colombianos?). 

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el impacto de la crisis continúa sintiéndose con mayor fuerza por los consumidores de menores ingresos, con el 76% de los hogares con ingresos mensuales inferiores a $1 millón indicando impacto financiero. Esto se compara con el 56% de los hogares de ingresos medios (ingresos mensuales entre $1 millón y $3 millones) que indican un impacto financiero actual y el 47% de los hogares de ingresos más altos (ingresos mensuales superiores a $3 millones).

(Impacto de la pandemia está desacelerando el crédito). 


De acuerdo con TransUnion, a pesar del aumento en los hogares colombianos que se han visto afectados financieramente por la pandemia, los consumidores muestran signos de optimismo, con un porcentaje significativo de consumidores planeando solicitar un nuevo crédito o refinanciar uno existente durante el próximo año, especialmente entre los millennials y los consumidores de mayores ingresos.

Además, se observan indicios de que el fraude digital relacionado con la pandemia está disminuyendo.

"En comparación con el mes de marzo, vimos un ligero aumento en el porcentaje de encuestados que por su situación financiera se clasifican como ‘en limbo’, que significa que los ingresos de su hogar han disminuido y no están seguros o dudan de que sus finanzas se recuperen. Sin embargo, en general, la mayoría cree que se recuperarán económicamente. Estos datos deberían dar a las entidades financieras motivo para ser optimistas, ya que el 42% planea buscar nuevas líneas de crédito o refinanciar productos crediticios existentes durante el próximo año, incluyendo los préstamos personales y las tarjetas de crédito"
, señala Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia.

Según la encuesta de la central de riesgo, el porcentaje de consumidores que espera que la pandemia afecte negativamente los ingresos de su hogar en el futuro aumentó de 29% en marzo a 32% en junio mientras que el porcentaje de personas que por su situación financiera se clasifican como "en limbo" aumentó de 28% en marzo a 33% en junio. Los hogares de menores ingresos continúan siendo los más afectados por el covid-19, en un contexto en que los recortes de empleo, así como la disminución de salarios y de horas de trabajo, continúan generando impactos económicos negativos para muchos colombianos.

(Colombianos están bajando gastos y evaluando estrategias financieras). 


En la encuesta más reciente, el 41% de los consumidores encuestados dijo que alguien en su hogar había perdido su empleo (frente al 36% en marzo de 2021), y para los consumidores de menores ingresos este porcentaje aumenta hasta el 53%.

Adicionalmente, un 35% de los encuestados afirmó que a un miembro de su hogar se le redujo su salario y un 24% declaró que a un miembro de su hogar le habían reducido las horas de trabajo. En general, al 90% de los consumidores afectados les preocupa su capacidad para pagar sus obligaciones financieras, y el 51% prevé que no podrá pagar al menos una de sus obligaciones en su totalidad.

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